viernes, 22 de mayo de 2009

INFLUENZA AH1N1: ENTRE LA PANDEMIA Y LA PSICOSIS

Hola amig@s, esta semana les escribo sobre la INFLUENZA AH1N1 que -como buenos docente y responsables en nuestra labor formativa- debemos conocer en detalle para no generar falsas alarmas o descuidos trágicos.
Para empezar, entendamos que esta influenza (llamada inicialmente porcina)basicamente "...es una infección respiratoria aguda de origen animal, muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de TIPO A de esa especie".
"Los virus H1N1 de los seres humanos son antigénicamente muy diferentes de los virus de la influencia porcina H1N1, por consiguiente las vacunas de la influencia estacional para las personas, no proporciona protección contra los virus de la influencia H1N1".
"Los virus de la gripe AH1N1 son en su mayoria del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera ínter especie y provocan la enfermedad en el hombre".(*)

Debe tomarse en cuenta además, que este virus se conoce desde el año 2005 y empezó a generalizarse desde el año 2007.

¿El virus responde al tratamiento?
Sí, a los antivirales comunes Tamiflu y Relenza, que alivian los síntomas si se los toma en las primeras 24 horas después de sufrirlos.

¿Existe una vacuna para evitar esta nueva infección?
No. Se intenta crear una, que estaría disponible hacia setiembre y se ofrecerá si las autoridades consideran que el virus sigue siendo una amenaza. Los fabricantes están preparando las vacunas habituales para la gripe invernal, que empezará a propagarse independientemente de esta influenza.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?
Los virus de la gripe se propagan por el aire, de manera que uno debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando tose o estornuda, pero también si uno se toca la nariz o la boca con las manos. El virus puede sobrevivir durante varias horas en pasamanos y picaportes, o transmitirse mediante un beso o apretón de manos. ¿Qué más debemos hacer? vea el siguiente video:


¿Se contagian las mascotas?
Según Besser, no hay pruebas de que esta gripe afecte a otros seres aparte de los seres humanos.

¿Puede propagarse a través de frutas y verduras importadas de México o Estados Unidos?
No. El virus no se propaga a través de los alimentos, incluido el cerdo.

¿Se puede viajar en avión o bus?
Sí, pero si está enfermo quédese en casa.

¿Debo usar mascarillas en lugares concurridos?
Por ahora solo se recomienda el uso de mascarillas a las personas que están expuestas contacto con posibles contagiados. Sin embargo, ello no garantiza nada a la persona sana pues la mascarilla es para que la persona enferma no propague el virus y no para proteger a un sano.

¿Por qué el gobierno dejó de llamarla gripe porcina?
Porque podría inducir la idea errónea de que se contagia al comer cerdo. El contagio es de persona a persona.

¿Es tan mortal como parece?
NO. Es un virus que se difunde con suma facilidad; pero aun así, no ha logrado superar siquiera a la influenza estacional que adquirimos en invierno. Es más, la cantidad de muertes es mínima con respecto a la gripe común en el Perú.

Si ya llegó al Perú, ¿nos vamos a contagiar masivamente?
Si tenemos los cuidados debidos no pasará de un simple susto. Además, el MINSA tiene controlados los casos detectados y ahsta la fecha no hay pérdidas que lamentar. Una persona muere con esta influenza si no recibe el tratamiento debido, por lo demás debemos ser más limpios y cuidarnos de no contagiar cualquier tipo de gripe a las personas que nos rodean.

Paticularmente considero que hay algo extraño detrá de todo esto, pero aun cuando así fuera, les pido que tomen en cuenta los siguientes datos del la OMS para el Perú.
¿Saben cuantos peruanos han muerto con la gripe normal que seguramente algunos de ustedes tiene en este momento? pues hasta ahora 119 niños. La influenza AH1N1 no ha matado a nadie aun.
¿quiere saber cuántas personas murieron con SIDA en el Perú el año pasado? pues 3 300 registrado de un total de 76 000 infectados debidamente censados.
¿y la tuberculosis? ha matado a 4 538 de un total de 51 705 casos de TBC.
¿y la influenza AH1N1? Agárrese, ya hay 16 casos confirmados, 11 en duda y 27 000 000 de peruanos temerosos de contagiarse (empezando por mi viejita y terminando en mi suegra)
Creo que hay cosas más importantes por las que deberíamos preocuparnos. Ah, por cierto ¿sabe lo que le hemos hecho a los mexicanos con todo este rollo de la pandemia viral AH1N1?, vea el siguiente video y sufra conmigo unos minutos.

Recuerde que debemos estra atentos pero no caer en el extremo del pánico colectivo. Hasta la próxima semana.


____
(*)La información corresponde a la USMP y está publicada en el blog http://blog.pucp.edu.pe/item/55345

3 comentarios:

Ricardo Carrasco dijo...

Henry. saludándote a la distancia, ya no estoy en el Baden sino en Satipo, como biólogo te quiero decir lo siguiente:
1.- Es cierto que esa enfermedad viral está dentro de la zoonosis
2.- Que -si hacemos analogía con la gripe aviar- ¿quienes fueron los primeros casos? aquellos que dormian en los galpones. Si bien no es el caso no podemos echar la culpa a los porcinos.
3.- Que tenemos malas recomendaciones. Cualquier virus necesita de cierto grado de temperatura, por lo tanto se debe beber bebidas frías no heladas (por la bronquitis), eso hace que estos virus se cristalicen. Pero la mayoría prefiere tomar bebidas calientes que hacen que los virus se multipliquen.
4.- Al cristalizarse los virus por las bajas temperaturas se tornan inocuos, es decir que no actúan
5.- Para ser pandemia (según OMS) el nivel de mortandad debe ser mayor al 5% aprox. de la población "afectada"
Nos comunicamos mi estimado colega y amigo
Mag. Ricardo Carrasco

Adita para ti dijo...

graciaspor todad la informacion brindada me es de mucha utilidad sabes estoy haciendo una investigacion

Henry dijo...

Hola Adita. Gracias por emplear la información de mi blog. Si me indicas que tipo de investigación estás realizando, podría enviarte material adicional. Saludos a la distancia.