El conocimiento es la materia prima del curso de TdC. Es importante que los alumnos
y los profesores tengan una idea clara de lo que se puede entender por “conocimiento”,
si bien esto no es una cuestión simple. Los pensadores han luchado con el problema
de formular una simple definición de conocimiento desde antes de la época de Platón,
sin llegar nunca a un consenso sustancial. ¿Cómo podemos entonces esperar que los
alumnos sean capaces de abordar esta pregunta con éxito?
TdC no se propone ser un curso de filosofía. Si bien los términos utilizados, las
preguntas formuladas, o las herramientas que se aplican para contestarlas pueden,
en cierta medida, coincidir con los de Filosofía, el enfoque de TdC es bastante diferente.
No es un curso en el que se analizan conceptos a nivel abstracto. El curso de TdC
está diseñado para aplicar un conjunto de herramientas conceptuales a situaciones
concretas que el alumno encuentra en las asignaturas del Programa del Diploma o en
la vida fuera del colegio. Por ello, el curso no debe dedicarse a una investigación
técnica filosófica sobre la naturaleza del conocimiento.
Es útil que los estudiantes tengan una idea básica del conocimiento al comienzo del
curso. Hacia el final del curso, esta imagen se habrá vuelto más completa y refinada.
Una metáfora útil para examinar el conocimiento en TdC es el mapa. Un mapa es una
representación, o imagen, del mundo. Es necesariamente simplificado, de hecho su poder
proviene de esta misma simplificación. Se omite todo aquello que no es pertinente
al propósito particular del mapa. Por ejemplo, no esperamos ver cada árbol y arbusto
representado fielmente en un mapa diseñado para ayudarnos a orientarnos por una ciudad:
un plano básico de las calles será suficiente. No obstante, un mapa de calles de una
ciudad es algo muy diferente a un plano para la construcción de una casa, o la imagen
de un continente en un atlas. El conocimiento que se utiliza para explicar un aspecto
del mundo, por ejemplo, su naturaleza física, puede tener un aspecto bastante diferente
al conocimiento diseñado para explicar, por ejemplo, la manera en que interactúan
los seres humanos.
El conocimiento puede verse como la producción de uno o más seres humanos. Puede ser
la obra de un individuo, a la que se llega como resultado de varios factores, entre
ellos las formas de conocimiento. A este tipo de conocimiento individual se lo llama
conocimiento personal en esta guía. Pero
el conocimiento puede ser también la obra de un grupo de gente
que trabaja junta, ya sea simultáneamente o, lo cual es
más probable, separados en distintas épocas o lugares geográficos.
Las áreas de conocimiento como las artes y la ética
tienen esta forma. Son ejemplos de
conocimiento compartido. Existen métodos socialmente establecidos para producir conocimientos de este tipo,
normas que determinan lo que se considera un hecho o una buena explicación, conceptos
y lenguaje apropiados para cada área y niveles de racionalidad. Estos aspectos de
las áreas de conocimiento pueden organizarse en un
marco de conocimiento.
FUENTE: Bachillerato Internacional. Guía de teoría del conocimiento
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