sábado, 30 de agosto de 2008

EDUCACIÓN, PASADO Y MEMORIA COLECTIVA

Hola amigos. Un día como hoy, hace cinco años, el doctor Salomón Lerner Febres prssentó el INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION.
Según este informe, EL SISTEMA EDUCATIVO no fue modernizado por el estado y estos espacios fueron aprovechados para la germinación de nuevas propuestas, radicales, de extrema izquierda.En esos años, la responsabilidad del estado fue directa pues amedrentó y estigmatizó a los docentes y estudiantes permitiendo incluso graves violaciones a los derechos humanos.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN también jugaron un rol trascendental pues realizaron investigaciones y denuncias arriesgando y perdiendo sus vidas. Las condenas a los abusos y violaciones de derechos humanos fueron constantes aunque muchas veces estas fueron de carácter comercial, llegando hasta el amarillismo político.
Han pasado cinco años desde que se "descubrió" toda esa verdad, que para la mayoría de peruanos era conocida; ahora, desde este espacio, yo me pregunto ¿cuánto hemos cambiado desde aquella vez?, ¿realmente hemos avanzado en temas de inclusión, interculturalidad y rechazo a los distintos tipos de violencia y racismo que se cobijan en nuestro país?.

Los invito a ver este video, con el compromiso de reflexionar mientras ven las imágenes.



Nuestra gran tarea como docentes está en educar a las geneeraciones venideras bajo los principios de integración, solidaridad; sin apologías, sin resentimientos, con la verdad y evitando el silencio que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡FELIZ DÍA DE LOS BLOGS, HENRY!

Henry Zapata dijo...

Feliz día para ti también, estimado amigo. Feliz día blogerturo