domingo, 14 de marzo de 2010

LOS PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES


Hola amigos; esta semana los invito a leer un texto interesante que presenta EDUTEKA.ORG sobre LOS PERIODICOS ESCOLARES DIGITALES, elaboración qu permite a los docentes de diversas áreas no soo aplicar las TICS sino que además integra a las demás áreas con el proyecto y genera una labor corporativa en los estudiantes involucrados. Aquí un fragmento del artículo:
La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios).

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo. Además, se atienden las etapas necesarias para su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes. De hecho, la mayoría de los aspectos tratados en el documento “periódicos escolares” aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.

En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación... (si desea leer el artículo completo vaya a este enlace)¿Les gustó la idea de trabajar este proyecto en sus Instituciones? Los invito a ver este video sobre los detalles de la elaboración de un periódico escolar digital. No duden en contactarse con este blog si desean alguna asesoría sobre el particular.
Un abrazo a la distancia y que tengann una buena semana.

1 comentario:

Arelis Feito García dijo...

El grupo de 4º ESO que imparte la asignatura de proyecto al ámbito sociolingüistico del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca os queremos invitar a que visiteis nuestro blog en la siguiente dirección:

http://blog.educastur.es/revista4eso/

Esperamos que os guste y disfrutéis con nuestro blog.

Aprovechamos la ocasión para felicitaros por el trabajo que estais realizando y os animamos a continuar adelante con este proyecto tan interesante..

Atentamente,
Los alumnos/as de sociolingüistico.