lunes, 10 de mayo de 2010

LOS CELULARES Y EL CÓDIGO IMEI: aguándole la fiesta a los ladrones.

Hola amigos. Luego de las fiestas por el día de la Madre de las que hemos participado y disfrutado, paso a compartir algo que me envía mi querida amiga Pilar Reyna sobre los celulares y el vendito código IMEI.
En mail que me envío hace unos días me explica que si nos roban un celular, podríamos bloquear completamente el equipo y el chip si reportamos el código IMEI.
Este código aparece al reverso de los celulares con chip (tras la batería) y con un total de 15 dígitos que son únicos para cada celular. Si desea acceder directamente a él, digite *# 0 6 # y listo. ¿para qué sirve? Bueno, llamé a la empresa Claro pues mi equipo está registrado en esa compañía y la verdad es que el pobre recepcionista no me dijo mucho.
Entonces, decidí bucear un poco por la red y hallé esto en wikipedia:   El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no sólo conoce, quién y desde dónde hace la llamada (SIM) sino también desde qué terminal telefónico la hizo.
La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register).
El IMEI de un aparato habitualmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería. Se puede marcar la secuencia *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral) para que aparezca en el display; El IMEI tiene 15 cifras (en algunos teléfonos 14, se omite el ultimo digito SPARE normalmente un 0). En los teléfonos en los que aparezcan 17, los 2 últimos no se emplean. El IMEI subdivide en varios campos TAC, FAC, SNR y SPARE.
En estos días en que el hurto es el pan de cada día (si el martes nada más le robaron su equipo a mi amiga Lucy Amable y de su propia oficina, de no creer), se recomienda anotar el IMEI de nuestro equipo y tenerlo en un lugar seguro y de fácil recordación y si nos roban el equipo celular, pues llamamos a la compañía a la que pertenece nuestro celular y pedimos el bloqueo del equipo. Ello impedirá que el ladrón lo utilice y así evitamos que pueda utilizar nuestra agenda para fines delictivos, para incomodarnos con alguna llamada estúpida, estresarnos pensando en que podría llamar a nuestra familia para decir que nos tienen secuestrados, etc.
No he encontrado mucha información confiable en la red, pero de lo poco que he hallado, comparto con ustedes; sobre todo porque Pilar me envía siempre cosas útiles y porque Lucy y mi esposa paran cambiando de celulares como estaciones de cada año.

Saludos y que tengan una buena semana.

No hay comentarios: