domingo, 20 de enero de 2008

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

">
Es importante que como docentes aprendamos a manejar todos los recursos que están a nuestro alcance en pos de la calidad educativa. Este blog tiene por afán divulgar algunos de los recursos que nos brinda la red y que definitivamente debemos conocer. Las TICs son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromágnetica (datos alfanuméricos. Aquí les presento un fragmento que considero interesante junto a este video ilustrativo de como emplear esta tecnología en una sesión de clases.
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s)
Las TIC se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información , y que facilitan la comunicación entre dos o mas interlocutores, las TIC son algo mas que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que solo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactivo. El actual proceso de "convergencia de TIC"(es decir, la fusión de informáticas) tienden a la coalescencia de tres caminos tecnológicos separados en un único sistema que, de forma simplificada se denomina TIC (o "red de redes").
Definiciones más precisas ver tercera sección del Documento: El Perú Ante La Sociedad Del Conocimiento,
Indicadores De Ciencia, Tecnología e Innovación 1960-2002.

3 comentarios:

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Hola Henry, qué bueno que inicies un blog sobre las neuvas tecnologías educativas, en verdad son herramientas que todos los maestros peruanos debemos aplicar. Sigue adelante con muchos posteos, por favor. Ah, gracias por linkear Amautacuna de Historia :)

Arturo

carlos enrique dijo...

que bien felicitaciones que sigan los exitos

Santoto dijo...

aplicar nuevas tecnologías a la educación es todo un reto para los maestros del siglo XXI, felicitaciones por la iniciativa de nutrirnos con estas enseñanzas, suerte en todo henry y espero seguir cultivando tu amistad. antonio navarro