domingo, 13 de julio de 2008

APRENDIENDO A EXPORTAR NUESTRAS CLASES VIRTUALES A UN CAMPO SEGURO EN LA RED

Hola amigos. Esta semana visitaremos el CAMPUS DOKEOS, así es que a transportarnos por el mundo de las aulas virtuales a través de esta plataforma.
En primer lugar, si ya terminaste el trabajo que elaboramos la semana pasada; ahora pasaremos a guardarlo, exportarlo y difundirlo.
Para guardar todo tu trabajo debes ir a archivo, luego seleccionas la carpeta en la que guardarás (se te sugiere que crees una carpeta especial para tus aulas virtuales) y guardes el trabajo con el nombre del texto o tema tratado (para mayor facilidad al buscarlos)
Ahora convertiremos todo el trabajo en página web. Para ello, escogemos guardar y luego elegimos la opción sitio web; después, señalamos donde queremos guardarlo (la recomendación es que vaya en nuestra carpeta creada). Se creará una nueva carpeta, la que se exportará a la web que elijamos.
Lo interesante de exe - learnig es que todo ya está diseñado y ustedes solo deben colocar los contenidos, el programa se encarga de crear todos los modelos, plantillas, diseños, etc. Por eso es muy sencillo y correcto de utilizar.
Vamos a archivo y seleccionamos formato scoorm que es estándar y te permitirá colocar en plataformas como dokeos, guardas con el nombre anterior; recuerda que es un archivo zipeado que se descomprimirá solo en la plataforma que utilices.
Ahora, para colgar en la web elegimos: http://campus.dokeos.com, a la derecha de la pantalla seleccionas el idioma español, haces clic en registro y colocas tus datos en las ventanas que se te requieren (debes colocarte como usuario que te distinga de los demás, por ejemplo tus nombres y el colegio donde laboras: henrybaden). Aparecerá una ventana con el usuario jhon dowe (es un nombre genérico para todos, es como decir JUAN PEREZ: alguien común). Colocamos el título de nuestro trabajo, elegimos el idioma, en la barra de profesor, ponemos nuestro nombre, luego aceptar. Volvemos a MI LISTA DE CURSOS, en la izquierda esta un muñequito con el nombre del curso. Vamos a ITINERARIOS DE APRENDIZAJE, seleccionamos el botón EXAMINAR, luego SCORM, después buscamos nuestro archivo guardado, finalmente se carga al campus dokeos. Los alumnos ya pueden acceder a ellos.
Para que los alumnos puedan inscribirse, ingresan a su curso creado. Cuando ustedes quieran ver, pulsen iINFORMES y verán quienes están inscritos, las horas de ingreso, etc. Si pones DETALLES verás a los alumnos matriculados en tu curso y sus notas obtenidas. Si pones MIS CURSOS, verás tu o tus trabajos creados.
A tus alumnos debes indicarle que sigan los siguientes pasos:
1. ir al campus dokeos: http://campus.dokeos.com
2. inscribirse (correo, contraseña, idioma español, etc)
3. regresar al portal: portal homepage (lado izquierdo superior de la página)
4. pulsar en GESTIONAR MIS CURSOS y luego en INSCRIBIRME EN UN CURSO
5. En la parte inferior izquierda aparece una barra en la que colocará el nombre exacto del curso y el del profesor para mejorar la búsqueda.
6. pulsar en el boton inferior izquierdo que dice: suscribir
7. ir a la parte superior de la ventana y pulsar MIS CURSOS.
8. cliquea en el título del curso elegido.
9. pulsa en ITINERARIO DE APRENDIZAJE
10. Nuevamente, cliquea en el título del curso.
Ahora, deja que ellos naveguen y disfruten del curso que les has creado. Cuando tú lo desees, ingresarás a tu plataforma DOKEOS y verás todo lo que ellos han hecho dirigiéndote al botón INFORMES. Simple, ¿verdad?

En el siguiente enlace podrás observar un modelo creado para que te guíes; incluso notarás que en la evaluación se produjo un error que corregiré en estos días.
MODELO DE AULA VIRTUAL

Buen día a todos, nos vemos la próxima semana.

No hay comentarios: