lunes, 24 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL PERÚ


Coordinar trabajos por el “Messenger”, bajar clases del “Aula Virtual”, asistir a cursos online mediante videoconferencia, así como ver las notas de los cursos y matricularnos por el portal de nuestra universidad, son algunos de los tantos aplicativos con los que hoy contamos para organizar el proceso educativo.
Como complemento del espacio de clase, existen plataformas que proveen un soporte educativo multi-media diseñado bajo la consigna de crear un espacio virtual que favorezca la interacción de los alumnos fuera del salón de clases, integrándose como una extensión a la actividad universitaria convencional.

Second life: un mundo virtual también para la educación

Hoy en día, para muchas personas usuarios de Internet, hablar de “mundo virtual” es sinónimo de Second Life (SL). Para Ramón Bardolet, experto español en nuevas tecnologías, “SL se trata ‘simplemente’ de un entorno virtual para crear, explorar, compartir, socializar”, según declaró a la Revista Learning Review.
El llamado e-Learning 2.0 se basa en cuatro aspectos: 1. La información es accesible en cualquier momento y diversificada a través de la red.; 2. La elección de los temas está basada en el alumno.; 3. El aprendizaje es inmersivo, y; la formación está interconectada entre todos los usuarios.

De “consumers” a “prosumers”

Michel Grignet de TAATU señala: “En los últimos 5 años vimos que se produjo un giro: desde el consumo puro del mensaje (radio, televisión, prensa) a la participación (foros de Internet, blogs, posts, chat), y luego al envío de contenido proactivo (YouTube, Daily Motion, FaceBook, redes de negocios como Linked’ In, Wikipedia).” Pues ya no somos sólo “consumers”, sino “prosumers”.
En la actualidad casi todos los jóvenes en Europa y Norteamérica (más del 90%) están conectados a Internet desde sus casas o centro de estudios. En América latina la tendencia sigue su curso y propuestas educativas como SL merecen llegar a todos.
Un mundo más integrado y con mayor acceso a información y conocimiento es lo que nos vislumbra Second Life para la educación del futuro.

NOTA: Lea el texto completo en UNIVERSIA PERU

2 comentarios:

Rafael Alfonso Marsiglia dijo...

Hola, pues tengo un comentario acerca de la Educación Virtual en América Latina y es el siguiente:

A mi parecer, la educación virtual requiere el apoyo de un componente cultural, que fomente la disciplina y el esmero en la labor; de lo contrario, no será efecto el aprendizaje. A mi parecer en Latinoamérica la mayoría de la gente no está preparada aún para una educación completamente virtual.

Sin embargo, se notan los adelantos y se avecinan nuevos proyectos de aprendizaje online. Hoy en día existen muchos sitios web que ofrecen herramientas que facilitan el proceso de educación virtual. Me parece que son una alternativa de solución a las poblaciones en las que la educación virtual aun no es una constante, puesto que debido a su fácil manejo, motivan a los usuarios a seguir con la enseñanza en línea.

Este es un blog en español que recomiendo para aprender acerca de un servicio de edu online, que a mi parecer es uno de los mejores en la Web. http://www.wiziq-educacion.blogspot.com.

Se trata de un salón virtual que asemeja totalmente a un salón de clases real, y en el cual se puede enseñar o aprender todo lo que uno quiera y a cerca de cualquier temática.

Es completamente gratis. Espero que les sirva de algo.

La página principal es http://Wiziq.com.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola rafamarsiglia. Estuve revisando la pltaforma de wiziq y tiene muchas alternativas interesantes (con las limitaciones que le presenta el espacio libre pues). Voy a explorar màs esta semana y colgaré informac`´on sobre el tema en estos días. Gracias por compartir tu información. Saludos a la distancia.