sábado, 6 de diciembre de 2008

MITOS Y VERDADES DEL POWER POINT

  
Antes de empezar la lectura, te sugiero que hagas clic en este audio. Empezemos.
PowerPoint es el programa de presentaciones de diapositivas que Microsoft integra en el paquete Office. Se trata de una herramienta muy útil para aquel que desea exponer sus ideas a los demás. Consiste en crear una presentación, dividida en diapositivas, que va a apoyar una exposición ante un auditorio. ¿Cuántas veces hemos aplicado este programa? luego ¿qué efectos estaremos causando en nuestro auditorio? En los últimos añosa se han generado una serie de tesis sobre este programa y si están o no inhabilitando a los estudiantes que recurren a sus bondades. La doctora Kathy Johnson - la directora de capacitación de computadores & TICs en Wright College- señala que " El Presentador Multimedia (PowerPoint) estimula la pasividad. Sé que la generación de MTV es usuaria del color, el sonido, el movimiento y los dibujos animados. Soy conciente que a los estudiantes se les bombardea con imágenes. Sin embargo, hasta la televisión se ha percatado de la importancia que tiene tanto la interactividad, como tomar en cuenta la respuesta de la audiencia" La doctora Vicki Sharp - profesora emérita de la Universidad del Estado de California en Northridge, quien ha escrito más de 36 libros en el campo de la educación, tres de ellos sobre PowerPoint - explica que "Definitivamente, el programa ayuda a desarrollar habilidades de investigación y promueve el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas. Con el uso de PowerPoint he visto leer a estudiantes reacios a la lectura y a los estudiantes inquisitivos les ofrece libertad para explorar diferentes temas en manera independiente" es curioso como una herramienta que propone innovaciones se convierta también en arma contra nosotros mismos ¿o acaso será el miedo a lo desconocido lo que nos hace ver fantasmas? ¿Realmente este presentador multimedia estará inhabilitando a nuestros estudiantes?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un apregunta
Este profesor tiene relación alguna con un ex futbolista del mismo nombre a quien conocí pero hace muchos años ( años 60 ) y no lo he vuelto a ver

Henry dijo...

Hola. Sobre tu inquietud, no creo ser la persona que supones pues tengo 40 años, nací el 73. DE todas maneras, me ha dado curiosidad saber de este homónimo de los años 60. Voy a ver que encuentro.