sábado, 21 de junio de 2008

¿SITIOS SEGUROS EN INTERNET PARA NUESTROS ALUMNOS? CLARO QUE SÍ.

Hola amigos, el día de hoy les mostraré algunas de las enciclopedias virtuales, de imágenes, sonidos y videos seguros que hay en internet.
Para empezar, las enciclopedias son alojamientos virtuales que nos facilitan la vida de manera significativa Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de información sobre el tema que nos interesa. Sin embargo, el problema surge en la información que contienen las páginas. No todas son seguras, ni tienen la información cien por ciento veraz. Es más, casi todas contienen información con publicidad y a veces resulta muy peligrosa para nuestros alumnos. Uno de los alojamientos que más visitan nuestros alumnos es WIKIPEDIA, pero sabrán ustedes que la información que allí aparece, se puede alterar y a veces hasta es falsa. Una alternativa muy saludable es la que ha lanzado al mercado el grupo Santillana (no cobro por publicidad, ah) con KALIPEDIA en el que aparecen, desde exámenes hasta multimedia para descargar y trabajar con los alumnos. Visítenla en eta dirección: www.kalipedia.com y disfruten de esta ventana que nos ofrecen.
También ocurre lo mismo con los videos que visitan nuestros alumnos en YOUTUBE o ingresan a GOOGLE y al colocar un nombre aparecen de manera indiscriminada todo tipo de imágenes y/o videos (muchos de ellos con alto contenido sexual). El gobierno español tiene esta web: http://www.cnice.mec.es en la que hallarán desde diccionarios hasta recursos didácticos para profesores como: videos, imágenes, curos on line gratuitos, aquí el enlace: http://bancoimagenes.cnice.mec.es
Ahora bien, si quieren algo más simpático, visiten www.evoca.com , regístrense, graben sus voces y envíenlas a sus amigos o alumnos para que haya una mejor interacción.
No olviden que el buen uso de Internet solo depende de nosotros y de lo que facilitemos a nuestros alumnos. No podemos quejarnos de los lugares que ellos visitan si no les facilitamos alternativas que satisfagan sus intereses. Entonces, depende mucho de cómo los motivemos.
Hasta la próxima semana.

sábado, 14 de junio de 2008

LA LIBRETA DE NOTAS

Era miércoles, 8:00 a.m., llegó puntual a la escuela de su hijo.
- No olviden venir a la reunión, es obligatoria - fue lo que la maestra escribió en el cuaderno del niño.

- ¡Pues qué cree la maestra! ¿Cree que podemos disponer del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera qué importante era la reunión que él tenía a las 8:30 a.m., de aquí dependía un buen negocio y... ¡tuvo que cancelarla!...

Ahí estaban todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció la presencia y empezó a hablar.

él no recuerda qué dijo, su mente estaba pensando cómo resolver lo de ése negocio, probablemente podría comprar una nueva televisión con el dinero que recibiría.

- Juan Rodríguez!... escuchó a lo lejos. ¿No está el papá de Juan Rodríguez? dijo la maestra.

- Sí, sí, aquí estoy!! contestó pasando a recibir la boleta de su hijo.

Regresó a su silla y se dispuso a verla.

¿Para esto vine? ¿Qué es esto?...

La boleta estaba llena de ..... .. rojos 08 y 07. Guardó las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones de su hijo.

De regreso a la casa aumentó más su coraje a la vez que pensaba...., ¡si le doy todo! ¡Nada le falta ¡Ahora sí le va a ir muy mal!...

se estacionó y salió del carro, entró a la casa, tiró la puerta y gritó:

Ven acá Juan!!!

Juan estaba en su recámara y corrió a abrazarlo. - ¡Papiiiiiii

!...

- ¡Qué papi, ni que nada!- Lo retiró de él, se quitó el cinturón y no sé cuantos latigazos le dio, al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él.

¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!! - terminó, el iracundo padre.

Juan se fue llorando , su cara estaba roja y su boca temblaba.

Su esposa no dijo nada, solo movió la cabeza negativamente y se fue...

Cuando se fue a acostar, ya más tranquilo, la esposa le entregó otra vez la libreta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de del saco y me dijo: Léela despacio y después toma tu decisión...

Ésta decía así:

BOLETA DE CALIFICACIONES PARA EL PAPÁ
TIEMPO QUE LE DEDICA A SU HIJO CALIFICACIÓN
1. En conversar con él a la hora de dormir 08
2. En jugar con él 07
3. En ayudarlo a hacer la tarea 08
4. En salir de paseo en Familia 07
5. En contarle un cuento antes de dormir 08
6. En abrazarlo y besarlo 07
7. En ver la televisión con él 08


Él le había puesto ochos y sietes, a su padre!!! En ese momento, seguramente, el señor Rodríguez se hubiese calificado con menos de cinco...
Se levantó y corrió a la habitación de su hijo, lo abrazó y lloró...Quería regresar el tiempo, pero era imposible...
Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por sus lágrimas, le sonrió a su padre, lo abrazó y le dijo: ¡te quiero papito, te quiero mucho! Cerró sus ojos y al poco rato se durmió, con suspiros largos y abrazado de su padre, en el que probablemente fue el abrazo más largo que había recibido juanito.
¡Que duro es ver nuestros errores como padres desde esta perspectiva, verdad?....
Démosle el VALOR a lo que realmente es de valioso para nosotros: Nuestra familia!!!
Estoy seguro que tu no eres el padre de juanito, ¿o sí?.
Feliz día del padre y hasta la próxima semana.

sábado, 7 de junio de 2008

CUANDO NOS ATREVEMOS A CAMBIAR

Hola, les cuento que hoy, sábado 7 de junio, estuve en una capacitación que ofreció SANTILLANA a su círculo de profesores. Nos presentaron algunas novedades en el manejo de las TICs que se las pasaré en las próximas semanas. Además, dentro de la exposición, nos mostraron un video que lo podrán ver al final de este texto. particularmente, considero que la motivación y la autoayuda son importantes para superar barreras mentales y atreverse a muchas cosas; por esta razón es que me he animado a pasarles este video y a transcribirles algunos pensamientos que en él se ven. Solo sientense, eleven el volumen del audio, disafruten de los 4 minutos de mensaje y atrevanse a cambiar el mundo.

"Cuando alguien evoluciona, evoluciona también su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor. Eres libre para elegir... para tomar decisiones... aunque solo tú las entiendas. Toma tus decisiones con coraje, desprendimiento, y a veces, con una dosis de locura..."
">