sábado, 28 de febrero de 2009

LA PRIVACIDAD EN EL MUNDO VIRTUAL

Estos días han sido de especial atención a los temas de manejo de información, imágenes y videos en la red. Hoy en día, la tecnología virtual te permite -en contados minutos- difundir todo tipo de información en diversos medios virtuales. Claro, diremos que la ley en el Perú protege la intimidad, pero la pregunta ahora es ¿qué es público y qué es privado?. En el diario "El Comercio" del día jueves (sección A2) se publica un texto ineteresante al respecto. Una vez me hicieron la siguiente comparación que reporduzco para ustedes: "colocar una imagen o un video en internet es como si hubieses puesto una gigantografía en tu frontis y todo quel que pasa por tu vereda la puede ver". yendo a un plano más casero; nuestros alumnos llevan celulares con los que registran momentos de su permanencia en aulas, en servicios higiénicos, en pasillos, etc, los mismos que proceden a colgar en la red. Lo que ocurre amigos, es que el mundo de hoy "el espacio público predomina en la vida cotidiana". Recuerdo el escándalo que surgió a raíz de unas fotos que tomó Brad Pitt a Angelina Jolie amamantando; luego las fotos aparecieron colgadas en la página de una revista (quien debió retirarlas por una denuncia). también se dio el caso de una madre que denunció a Faceboock por retirar sus fotos amamantando (para la empresa esas fotos privadas no se pueden colgar)y curiosamente se generó toda una ola de apoyo a la madre amamantadora. Menudo detalle legal es aquel que plantea que solo hay delito cuando se toman imágenes o videos sin consentimiento; es decir, si usted se dejó fotografíar en alguna situación "comprometedora" ni se queje. ¿y los que cuelgan fotos en su Hi'5? esse es otro rollo.
mejor, observen los siguientes videos e imágenes privadas y que ahora son públicas. Wilder, amigo, tienes razón cuando dices que el sistema tiene fallas, ¿ahora, qué hacemos?
1. Escolares en un discobuss.


2.Alumnos trilce jugando.


3. Beso lésbico.


¿Cuestión moral, problema ético, estrictamente legal?. Que empiece el debate ¿o qué terminen las restricciones?
Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlitos Muñoz en el video Pluma Gay? ... Saludasos para la Plana de Trilce.

ALEX MURAZZO dijo...

Menudo problema que se plantea al intentar definir lo público y lo privado contextualizado en el espacio, algún tiempo atrás leía que en Barcelona dos vagabundos enfrentaban un litigio por un espacio dentro de un parque, un juez falló a favor de uno de ellos reconociendo como domicilio legal la banca de un parque, entonces hay situaciones en que el espacio público puede ser privado y el privado público. Ciertamente, la ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus ocupantes.
saludos amigo interesantes artículos...