viernes, 16 de octubre de 2009

EL CORREO POSTAL SE RESISTE A MORIR

Por Sofía Pichihua para el diario PERU 21

Tomar una hoja de papel para escribir una carta a puño y letra es una costumbre de ocho millones de peruanos, a pesar de que, con un solo clic, pueden enviar un mensaje a su hermano, padre, tío o amigo querido usando el correo electrónico.

Las ideas apocalípticas sobre el fin del correo postal invaden a muchos, pero Servicios Postales del Perú (Serpost) no cree en ellas. No le preocupa la dura competencia del e-mail porque, finalmente, este servicio no es su único rival. Además, están preparando nuevas prestaciones para los clientes. Enrique Neyra fue elegido el cartero del año por sus 13 años de experiencia.

De lunes a sábado, Neyra monta su bicicleta para repartir cartas en las calles del distrito de Los Olivos y en otras del Cono Norte. Si bien a veces es víctima de los ladridos de la mascota de la casa o del mal humor de los destinatarios al recibir una mala noticia, para este cartero no hay nada mejor que recibir una correspondencia de manos de otra persona. “Nuestro trabajo no se puede comparar con una fría computadora ”, sostiene.

La reducción de envíos de cartas personales se debe no solo al uso masivo del correo electrónico. La crisis económica también ha impactado. Pese a que el año pasado se enviaron dos millones más de cartas, Gabriel Rojas, gerente general de Serpost, afirma que “el monopolio sigue siendo de esta entidad porque cuenta con una amplia red de oficinas y de trabajadores en el país”.

Optimista, y varios días después del Día Mundial del Correo, celebrado el 9 de octubre, Rojas dice: “No ha muerto ni morirá. La caída afecta, pero ya no es tan brusca. Creemos que el próximo año llegará un periodo estacionario”.

NUEVO NICHO. El servicio de paquetería y encomiendas ha logrado el equilibrio ante las bajas de envíos personales, captando a clientes empresariales. En esa línea, Serpost se viene especializando en el sector público.

Además, para superar la crisis, ha implementado Exporta Fácil, que permite mandar paquetes a las pequeñas y medianas empresas. Estos nuevos servicios harán que el correo postal luche contra la muerte y que quienes todavía se apasionan redactando una carta no dejen de hacerlo.


El artículo completo lo encuentra en http://peru21.pe/noticia/355581/correo-postal-se-resiste-morir

No hay comentarios: