lunes, 6 de septiembre de 2010

LAS INFOGRAFÍAS EN LA ESCUELA

Hola a todos, luego de unos días de abandono de la red por estar apoyando a mi esposa en su examen de especialidad -ella también es de Historia y Geografía- que le tomó el MINDES este domingo 5 de setiembre, retomo a las TIC's. Esta vez los llevo al mundo de las infografías y para ello agradezco la colaboración de mis alumnos de 1° de secundaria de Trilce Los Olivos y de mis engreidos de Trilce Comas 5° San Marcos I (ese grupo es lo máximo) pues ellos permitieron que el trabajo salga como uno espera.

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.

El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

 
Cada profesor, según su especialidad, debe coleccionar materiales infográficos que más tarde le van a servir como material didáctico en sus clases. Otras veces, los mismos alumnos seguirán una noticia recortando, guardando y cotejando la información con el fin de seguir, como se manifiesta más arriba, una noticia.
¿Quieren ver a mis alumnos de quinto de secundaria Trilce Comas? ahí va.

Hasta la próxima y que tengan una muy buena semana.

2 comentarios:

Me dicen: ¡Profe! dijo...

Hola. Que tal maestro: antes que nada le mando un cordial salud. Le reconozco el trabajo que desarrolla con sus alumno, (pues se ven muy participativos). Por otra parte le quiero felicitar por innovar su practica docente al implementar las TIC´s e infografías;sobe todo estas últimas, pues ha aprovechado el recurso visual eficazmente.
Mi documento recepcional trata sobre infografías en Ciencias N.
Me despido desde México.

Henry Zapata dijo...

Muchas gracias por los saludos desde México. Me gustaría saber de qué trata tu trabajo en aula y si podemos compartirlo con los estudiantes de Perú.