sábado, 19 de marzo de 2011

LOS FOROS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos (LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ)
Visita los siguientes links:


VISITA ESTE VIDEO QUE ESTÁ BUENO:





4 comentarios:

Carla dijo...

Los foros virtuales pueden ser muy beneficiosos para el aprendizaje, siempre y cuando haya alguien que pueda controlar y supervisar. Mi novio estudia un master MBA y tiene que participar en foros, pero no hay ningún profesor que guie la conversación y acaban hablando de cosas totalmente distintas.

Henry dijo...

Hola Carla, lo que manifiestas es muy común en este espacio virtual; por ello, los maestros digitales debemos estar comprometidos en el apoyo y seguimiento real de nuestros alumnos virtuales...

David dijo...

Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que dices en el post y con lo que le comentas a Carla. Creo que las pposibilidades que ofrecen los fores en la educación pueden ser muy grandes y beneficiosas siempre y cuando se haga un buen uso de ello. Por eso los alumnos debemos poner de nuestra parte, pero también los docentes y moderadores. Yo en mi caso he tenido suerte, estoy haciendo unos cursos de formación a distancia y el foro creo que funciona muy bien. La gente participa, debatimos temas que entran dentro del temario... Pero también he tenido experiencias malas en otros cursos.
Supongo que con el tiempo cada vez estas herramientas se iran integrando más y mejor en nuestra sociedad. Saludos!

Henry dijo...

Hola David. Yo también confío en que poco a poco estas herramientas se harpan más cotidianas y serán mejor aprovechadas por los maestros y los propios estudiantes. Nada más hay que esperar un poco. Mientras tanto, a remar en la misma dirección para que la fuerza de la costumbre nos de la razón.