domingo, 25 de diciembre de 2011

SOCIALBOOK: una plataforma virtual que busca reinventar la lectura

El lector encontrará en esta herramienta del ciberespacio una manera de acercarse a un texto. Además de leerlo, podrá invitar a otros usuarios y compartir sus opiniones.

Imagina que tienes un libro en la mano, digamos que es Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Piensa que puedes transmitir al momento toda la emoción que sientes al leerlo, a través de un comentario, pero no a quien está a tu costado en el bus o a tu familia, sino puedes escribir allí mismo, junto al libro, para otros, quienes a su vez también te pueden responder. No te decimos que garabatees el texto. Solo describimos una web que promete hacer de la lectura una experiencia colectiva. Esto es SocialBook: el Youtube de los libros.

Por Alfonso Rivadeneyra García
Ocurrió el 1° de noviembre a las 7 pm. El auditorio de la Fundación Telefónica fue la sede donde se redescubrió la costumbre de leer. En la ponencia "El instituto del libro y la lectura social", Bob Stein (1946), pionero de los medios interactivos, contó detalles sobre la web SocialBook y cómo crea una comunidad entre los interesados en leer y publicar libros en línea.
La presentación de Stein se dio en el marco de las actividades por el centenario del nacimiento de Marshal McLuhan, teórico de las comunicaciones, quien a lo largo de su carrera predijo el futuro de los medios, y el tiempo le dio la razón.
“Piensa en la lectura social como una forma de organizar la conducta. Tú y yo podemos leer un libro, el mismo libro, y comentarlo en el margen para que cada uno de nosotros vea el comentario del otro, puedes participar en la conversación”, declaró para La República.

IMPORTANTE: LEA LA NOTA COMPLETA EN WWW.LAREPUBLICA.PE  (pulse aquí para seguir leyendo)

Añado este video a la nota para los que entienden inglés:

Si el libro era una prótesis de nuestro cerebro, el socialbook lo será aun más?

hasta la próxima y que tengan felices fiestas de fin de año.

1 comentario:

SENDERO dijo...

Me parece interesante la idea, estare pendiente de sus avances. Cada cabeza es un mundo y los comentarios sobre un mismo libro pueden ser iguales o muy disimiles. Ojala en vez de criticas, los lectores desarrollen aportes especificos breves sin necesidad de ser escritores, eso nos da a todos la oportunidad de desarrollar y al mismo tiempo compartir experiencias con otros. Mis mejores deseos y éxitos.