domingo, 30 de marzo de 2008

LA IMAGEN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ ¿Somos un problema?

Seguimos con 11 de nota. Eso es lo que señala la última encuesta publicada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El estudio, realizado en Lima Metropolitana, indica que el 26% de los entrevistados cree que la Educación brindada en el Perú merece tal dígito. La percepción de los limeños es más crítica cuando se califica la utilidad de la Educación para conseguir buenos trabajos. Un mayoritario 66% no cree que el actual tipo de Educación sirva para este objetivo. Aquí los más críticos son los sectores A y B cuyo desacuerdo llega hasta 72%. De igual modo, un preocupante 58% de los entrevistados no cree que la actual educación contribuya a formar mejores ciudadanos.

La encuesta sugiere también que la mejor forma de solucionar la crisis educativa se logrará con una mejor capacitación de los profesores. Esta percepción "era de esperarse" según el experto en Políticas Públicas y Educativas, Enrique Prochazca. Para el especialista el sesgo que ejercen muchos informes mediáticos y opiniones políticas influyen en la imagen que se tiene de los maestros.


Descuido de la familia
De otro lado el educador Constantino Carvallo ha encontrado una importante contradicción en los resultados del estudio respecto a la responsabilidad que le corresponde a la familia. Carvallo hace hincapié en que la mayor parte de los encuestados dicen hablar con sus hijos sobre lo que hicieron en el colegio (67%), ayudan a sus hijos con las tareas (78%), revisan los cuadernos y los exámenes (85%), asisten a la escuela y conocen a los maestros. Sin embargo, anota, "este deseo de implantar el curso de IPM (Instrucción Pre Militar) o de hacer obligatorio el curso de religión muestra que los padres quieren que la escuela se encargue de la disciplina y formación moral que ellos no vienen cumpliendo". Para el experto el descuido de los padres de familia se hace evidente en que el 86% de los encuestados quieren que las tareas se hagan en el colegio y con el profesor.

(FUENTE: EL COMERCIO. 3 de marzo del 2008)

Marco Antonio Yugra Esperilla, estudiante peruano de la Facultad de Educacaión (UNMSM), emite opinión sobre el problema educativo peruano

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