martes, 29 de abril de 2008

LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE UN PROYECTO INNOVADOR

Un Proyecto de Innovación es una propuesta que parte de un diagnóstico previo y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área de nuestra Institución Educativa. Sin embargo, no siempre se encuentra la receptividad ni el apoyo que el equipo diseñador necesita para que se aplique tal innovación. El consultor Wilfredo Rimari Arias considera una serie de faltas graves para que un proyecto se trunque. Veamos estos SIETE PECADOS CAPITALES de un proyecto innovador.

1. La inercia institucional.

Existe una predisposición a continuar trabajando tal como se hace y se ha hecho toda la vida.
La docencia gusta, en su versión más alienada y funcionarial, de la estabilidad, la comodidad y la previsibilidad.

2. El individualismo.
Su seña de identidad es el poder infranqueable de la autonomía o la independencia mal entendida.
Se trata de un poder débil, pero el apego del profesorado al aula como territorio o finca particular, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera un ápice, le proporciona una gran seguridad.

3. El corporativismo.

Este tiene dos expresiones organizativas:
La constitución de pequeños grupos dentro de la institución escolar;
y la del colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares a los generales de la comunidad educativa.

4. La formación del profesorado.
Un amplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos. Y es obvio que enseñar la asignatura no basta; hay que disponer también de estrategias y recursos diversos para provocar un aprendizaje significativo y vinculado a las necesidades del alumnado y del entorno.

5. La falta de un clima de confianza y consenso.
No hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes.

6. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático.

7. La falta de apoyos de la Administración educativa.


Para terminar, los invito a ver este video que nos muestra el resultado de la evaluación que se realizó en el Perú. Hasta la próxima semana.

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