sábado, 27 de diciembre de 2008

BALANCE DE LAS TICS EN EL 2008


Hace unas semanas, Rafael Marsiglia, 21 años, Colombia,escribió que "la educación virtual requiere el apoyo de un componente cultural, que fomente la disciplina y el esmero en la labor; de lo contrario, no será efecto el aprendizaje. A mi parecer -prosigue rafael- en Latinoamérica la mayoría de la gente no está preparada aún para una educación completamente virtual". Me llamó tanto su comentario que me puse a revisar información sobre el tema y bueno, en cifras, le doy la razón.
En estudios como el Informe Técnico del INEI “Las TIC en los Hogares - Marzo 2008” señalaban que “aspectos étnicos también revelan diferencias entre los grupos poblacionales, sólo el 7,6% de la población cuya lengua nativa es el Quechua, Aymara u otra lengua nativa son usuarios de Internet, a diferencia del 34,4% de los que tienen por lengua el Castellano”.
Ahora bien, si observamos a la empresa TELEFÓNICA de Perú, está cubriendo gran parte de nuestro territorio con este servicio pero La problemática no es tan solo la de dotar infraestructura de telecomunicaciones a las zonas rurales (que seguramente le generen dividendos), sino tambien enfocarse en la utilidad y sostenibilidad que tendrá este servicio en espacios donde aparentemente no tendría mayor beneficio. basta recordar las propuestas del "PROYECTO HUASCARÁN" o de la reciente "LAPTOP PARA CADA MAESTRO". Y como no cuestionarse si de de u total de 345 escuelas que recibieron Internet gratuita solo 85 puedieron hacer uso efectivo de este servicio el año 2005; y lo más penoso es que en el Perú de un total de 23 mil escuelas primarias rurales, el 90 % no cuenta con servicio eléctrico.
Entenderás rafael, que el problema no solo es que la comunidad latinoamericana aun no está preparada para esta tecnología ya no tan innovadora; sino que además, los gobiernos y responsables de eta tarea educativa no han entendido realmente el mensaje de modernidad que les ha llegado. Y te remito al convenio que firmó el estado peruano el año 2006 para capacitar a todos sus maestros -durante ese año- a través de INTEL y que a la fecha no se ha vuelto a mencionar.
Es por ello que se deben aprovechar espacios como estos que, aunque ciertamente son elitistas si los miras con suma objetividad, nos permiten difundir la información que tenemos sobre el particular y aprovechar a los especialistas que navegan en la red.
Esperemos que el 2009 sea realmente transformador e innovador en el uso y administración de las TIC'S.

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