JOSÉ BARLETTI
(profesor e investigador amazónico)
En el año 2002, nació la educación secundaria rural en alternancia en el Perú. La paternidad es de PRO RURAL, una ONG que ya tenía su experiencia pionera en Valle Grande en Cañete, aunque referida a la educación superior tecnológica. Su interés por el desarrollo rural la llevó a iniciar aquí con adolescentes lo que, desde décadas ya es una práctica educativa conocida en otros países de América Latina y mucho antes en Europa. Dos en Cusco y uno en Piura fueron los tres primeros CRFA (Centro Rural de Formación en Alternancia). Luego se le uniría ADEAS QULLANA afincada en la cuenca esfuerzan por hacer política pública regional de la educación en alternancia.
Con la alternancia, se busca satisfacer elderecho de las y los adolescentes de laslocalidades rurales apartadas y dispersas auna educación secundaria de calidad.
Hay retos que debe encarar la educaciónsecundaria rural convencional:Desplazamiento diario a largas distancias;desarraigo del hogar y de la comunidad, sise va a la capital del distrito o provincia; ono contar conequipo pedagógico académico completo.
Sin embargo, hay ventajas potenciales de laeducación secundaria en zonas rurales conrelación a la de las ciudades: Relación caraa cara entre educadores/educadoras yestudiantes, lo que permite mayoresposibilidades de conocer a cada estudianteen sus características personas y una mejorcomprensión del contexto familiar de cadaestudiante, en la lógica de Chesterton deque “para enseñar Latin a John hay quesaber Latin, pero mas importante esconocer a John”.
Lea el artículo ccompleto en la REVISTA VIRTUAL IDIE PERÚ (http://www.oeiperu.org/idie/IDIEBoletin1.pdf)
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