sábado, 19 de julio de 2008

APRENDIENDO MÁS SOBRE DOKEOS

Hola amigos, la semana pasada expliqué en detalle como alojar nuestras clases elaborads en E- Learning dentro de la plataforma DOKEOS. Pero, algunos colegas me manifestaban que era un poco difícil de hacerlo. Así es que esta semana voy a invitarlos a ver algunos videos que -estoy seguro- los terminarán convenciendo de la importancia de esta herramienta.
VIDEO ALGO MÁS SOBRE DOKEOS.


MANUAL DE DOKEOS EN PDF visita este enlace: http://www.dokeos.com/doc/dokeos_teacher_spanish.pdf

VIDEOS TUTORIALES DE DOKEOS visita el siguiente enlace:
http://www.dta.uc.edu.ve/videotutoriales/index_dokeos.html

Bueno amigos, están con todas las herramientas posibles para explorar con más calma y seguridad el mundo de las aulas virtuales.

Los espero la próxima semana.

domingo, 13 de julio de 2008

APRENDIENDO A EXPORTAR NUESTRAS CLASES VIRTUALES A UN CAMPO SEGURO EN LA RED

Hola amigos. Esta semana visitaremos el CAMPUS DOKEOS, así es que a transportarnos por el mundo de las aulas virtuales a través de esta plataforma.
En primer lugar, si ya terminaste el trabajo que elaboramos la semana pasada; ahora pasaremos a guardarlo, exportarlo y difundirlo.
Para guardar todo tu trabajo debes ir a archivo, luego seleccionas la carpeta en la que guardarás (se te sugiere que crees una carpeta especial para tus aulas virtuales) y guardes el trabajo con el nombre del texto o tema tratado (para mayor facilidad al buscarlos)
Ahora convertiremos todo el trabajo en página web. Para ello, escogemos guardar y luego elegimos la opción sitio web; después, señalamos donde queremos guardarlo (la recomendación es que vaya en nuestra carpeta creada). Se creará una nueva carpeta, la que se exportará a la web que elijamos.
Lo interesante de exe - learnig es que todo ya está diseñado y ustedes solo deben colocar los contenidos, el programa se encarga de crear todos los modelos, plantillas, diseños, etc. Por eso es muy sencillo y correcto de utilizar.
Vamos a archivo y seleccionamos formato scoorm que es estándar y te permitirá colocar en plataformas como dokeos, guardas con el nombre anterior; recuerda que es un archivo zipeado que se descomprimirá solo en la plataforma que utilices.
Ahora, para colgar en la web elegimos: http://campus.dokeos.com, a la derecha de la pantalla seleccionas el idioma español, haces clic en registro y colocas tus datos en las ventanas que se te requieren (debes colocarte como usuario que te distinga de los demás, por ejemplo tus nombres y el colegio donde laboras: henrybaden). Aparecerá una ventana con el usuario jhon dowe (es un nombre genérico para todos, es como decir JUAN PEREZ: alguien común). Colocamos el título de nuestro trabajo, elegimos el idioma, en la barra de profesor, ponemos nuestro nombre, luego aceptar. Volvemos a MI LISTA DE CURSOS, en la izquierda esta un muñequito con el nombre del curso. Vamos a ITINERARIOS DE APRENDIZAJE, seleccionamos el botón EXAMINAR, luego SCORM, después buscamos nuestro archivo guardado, finalmente se carga al campus dokeos. Los alumnos ya pueden acceder a ellos.
Para que los alumnos puedan inscribirse, ingresan a su curso creado. Cuando ustedes quieran ver, pulsen iINFORMES y verán quienes están inscritos, las horas de ingreso, etc. Si pones DETALLES verás a los alumnos matriculados en tu curso y sus notas obtenidas. Si pones MIS CURSOS, verás tu o tus trabajos creados.
A tus alumnos debes indicarle que sigan los siguientes pasos:
1. ir al campus dokeos: http://campus.dokeos.com
2. inscribirse (correo, contraseña, idioma español, etc)
3. regresar al portal: portal homepage (lado izquierdo superior de la página)
4. pulsar en GESTIONAR MIS CURSOS y luego en INSCRIBIRME EN UN CURSO
5. En la parte inferior izquierda aparece una barra en la que colocará el nombre exacto del curso y el del profesor para mejorar la búsqueda.
6. pulsar en el boton inferior izquierdo que dice: suscribir
7. ir a la parte superior de la ventana y pulsar MIS CURSOS.
8. cliquea en el título del curso elegido.
9. pulsa en ITINERARIO DE APRENDIZAJE
10. Nuevamente, cliquea en el título del curso.
Ahora, deja que ellos naveguen y disfruten del curso que les has creado. Cuando tú lo desees, ingresarás a tu plataforma DOKEOS y verás todo lo que ellos han hecho dirigiéndote al botón INFORMES. Simple, ¿verdad?

En el siguiente enlace podrás observar un modelo creado para que te guíes; incluso notarás que en la evaluación se produjo un error que corregiré en estos días.
MODELO DE AULA VIRTUAL

Buen día a todos, nos vemos la próxima semana.

sábado, 5 de julio de 2008

EXE-LEARNING. Un software para docentes innovadores

Hola amigos, esta semana los llevaré al mundo de las páginas web.
En internet, existen muchos alojamientos gratuitos pero el formato que presentan es muy limitado y no son muy atractivos para nuestros alumnos. es por ello que la comunidad virtual-pensando en nosotros, los maestros- ha diseñado un software que tiene la estructura de una página web en la que podemos colocar videos, voz, animaciones, preguntas de aplicación con alternativas múltiples, frases para completar, frases de verdad o falsedad, etc. Y lo mejor de todo es que podemos alojarlas de manera gratuita como parte de una aula virtual y evaluar a través de la red alumno por alumno y de manera efectiva a nuestros estudiantes. esta herramienta maravillosa se denomina EXE-LEARNING.
EXE-LEARNING es un software libre orientado a construir contenidos didácticos, sin necesidad de tener conocimientos de diseño web.

Esto es lo que dice WIKI sobre el editor de textos educativos:

eXeLearning es un programa creado por laAuckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic.
El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda.
Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS o SCORM 1.2. Creemos que el eXeLearning es un excelente programa para editar contenidos abiertos y que puede ser de gran ayuda para docentes con pocos conocimientos técnicos.

Esta pagina está mantenida por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Nuestro departamento imparte docencia en las asignaturas de
Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educación y ha incluido el aprendizaje del uso de esta herramienta como parte del programa didáctico a fin de adiestrar a los futuros profesores en la fabricación de materiales digitales reutilizables.

Ingresa a este mundo, cliquea es este enlace: http://wiki.exe-spain.es/doku.php y idsfruta de esta herramienta. ¿dónde alojarás tu página web?, descuida, practica toda esta semana y el sábado siguiente te llevaré al campus dokeos y alojaremos todas nuestras aulas virtuales. Si desean, en YOUTUBE tanbién hay videos sobre el buen uso de esta herramienta: http://es.youtube.com/watch?v=f-Eqiltj9YM
Buen fin de semana, feliz día del maestro y sobre todo, dicha y alegría por la carrera gratificante que hemos elegido.
Hasta la próxima semana.