Hola amigos, hoy compartiré un artículo que publicó el diario "La república" y cuya autoría corresponde al analista Edwin Uribe Pomalaza.
Antes de leer el texto, te sugiero que visites este video que encontré en YOUTUBE dedicado al maestro: http://www.youtube.com/watch?v=cmToaxxeZNQ
Las recientes investigaciones sobre aprendizaje escolar en Latinoamérica –que nos ubican en los últimos lugares en razonamiento matemático y verbal– evidencian que nuestro sistema educativo está en crisis.
¿Qué factores son los que han incidido para este resultado? Una primera evaluación indica que se pusieron en marcha reformas que no han dado los resultados esperados, se aplicaron estrategias equivocadas (el currículo se modificó muchas veces; construcción de colegios que han comenzado a caerse, desarrollo tecnológico basado en la instalación masiva de computadores, incluso hasta en colegios sin energía eléctrica).
Otro problema es la aplicación de una política equivocada en la ejecución de programas de capacitación para la actualización de los maestros. Es cierto que hubo una mejora en la remuneración de los maestros, pero ella no incidió en la mejora de la educación pública.
Hoy encontramos una gran diferencia entre las instituciones públicas y privadas en términos de infraestructura, implementación tecnológica y en el perfil del profesor.
En la etapa formativa –educación inicial y secundaria– el profesor cumple un rol importante. No sólo transmite información, también orienta, forma y es el guía de los educandos que deben verlo como su líder y un ejemplo. Para ello se requiere que el docente cumpla con determinadas características intelectuales, personales y sociales. Esto le permitirá lograr el desarrollo integral de sus alumnos, desde la etapa inicial, en la cual el niño alterna su proceso de aprendizaje con el de socialización, hasta las de primaria y secundaria que coincides con las etapas de pubertad y adolescencia.
El profesor-ideal debe estar en capacidad de evaluar y orientar mejor los programas de capacitación –que sirvan de base y modelo en la formación de los futuros maestros–. El perfil del maestro debe tomar en cuenta su capacidad intelectual, personal y social de acuerdo al momento actual y a la realidad social y cultural del país.
El docente requiere poseer vocación de servicio –para actuar con dedicación y tolerancia, apego a la ética y la moral–, responsabilidad y disciplina, iniciativa, creatividad y disposición para el trabajo en equipo. Asimismo, capacidad del análisis de la información, exposición de los temas en forma clara para una fácil comprensión de los alumnos, y liderazgo.
He aquí algunas cualidades de un educador que hemos querido esbozar en el camino a una mejora de la calidad educativa. El desarrollo de los países pasa por la educación. Las naciones que hoy son grandes lo entendieron así hace muchos años. Por ello sus gobiernos se preocuparon en invertir en este campo. Es importante que ocurra igual en el Perú. Pero entendamos que la educación es una labor horizontal que requiere la participación de las autoridades, pero también de la comunidad, de los alumnos, y en especial de los maestros.
3 comentarios:
Estimado amigo:
Comparto tu idea de que el docente debe tener vocación de servicio , su labor es la más importante en la formación de una persona, quizas suena trivial lo que digo, pero si los profesores lo entendiarán así estoy segura que otra sería nuestra realidad.
El problema tamíén está en la formación docente , Las universidades y pedagógicos no modifican sus curriculas de acuerdo a las nuevas tecnologias que en el campo de la educación es una necesidad. Los alumnos tienen nuevas formas de aprender,y los profesores deben emplear adecuadas estrategias y hacer uso de recursos tecnológicos.
Estimados señores, si es verdad que la educación está en crisis, pero me pregunto, está solo en la mano de los maestros cambiar la realidad de nuestros niños y jóvenes? ¿qué papel cumplen los padres y los medios de comunicación? los alumnos llegan a la I,E sin ningun conocimiento espiritual, valores. padres que denuestran total desinterés en la formación de sus hijos, se entregan por completo al trabajo y abandonan a sus hijos, no hay tiempo para ellos. comunicar a los padres sobre las difcultades y faltas que demuestran sus hijos es para que nos respondan que tenemos prejuicios contra sus hijos. bien claro y real lo dice la flase" cuando un niño nace nos habre la esperanza a un buen futuro, pero la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben criar". el juego de los niños de hoy es puro violencia, imitaciones de programas televisivos, es más ahora han pedido no leer la biblia en el cole. señores estamos sembrando para cosechar lo que hasta ahora estamos viendo. El maestro hace lo que puede. la Institución estatal tratata de rescatar esos valorees perdidos, las Instituciones particulares los mecanizan impartiendo conocimiento todo el día disque para que ingresen de frente a la universidad. y ¿quién dice que la universidad asegura el futuro de una persona? hay muchas personas que han sobresalido sin ir a la universidad, descubrieron sus habilidades y las explotaron, eso es lo que hay que hacer con nuestros niños de hoy en este mundo competente y globalizado.
ese analista debe predicar con el ejemplo
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