sábado, 31 de enero de 2009

EL ICPNA NOS LANZA UN BALDAZO... de capacitaciones gratuitas

Es recurrente escuchar entre los colegas que no se pueden capacitar o porque les resulta frustrante sentirse estafados o porque no cuentan con el presupuesto para ello (entre otras tantas justificaciones que brindamos, ah). Sin embargo, este mes carnavalero ya no tiene justificaciones para evadir una buena capacitación y -lo mejor de todo - de manera gratuita. Si pues, el ICPNA ha lanzado este mes una bateria de capacitaciones que deberían aprovechar los que tiene tienmpo y realmente desean mejorar.
Aquí los datos sobre un curso interesante:

* II Curso de Perfeccionamiento Magisterial de Educación Cívica
Dirigido a:

Docentes de Educación Cívica, de primaria y/o secundaria, de colegios nacionales de Lima y Callao.

Objetivos:

- Capacitar a los profesores de Educación Cívica de nivel escolar.

- Actualizar sus conocimientos proporcionándoles información sobre las últimas investigaciones.

Del 2 al 6 de febrero 2009.

Hora: de 8:00 am. a 1:00 pm.

Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro, Jr Cuzco 446

Informes: Dirección de Biblioteca del ICPNA, Tel. 706-7001 anexos 9101 – 9107

Ingreso libre previa inscripción en línea. Cupo limitado. Se otorgarán constancias.

* Es usted padre de familia de un alumno del Programa de Inglés o Desarrolla TU Talento?
El ICPNA lo invita a participar de este programa que mediante una serie de charlas gratuitas le brindará la oportunidad de consultar y recibir útiles consejos e información actualizada de expertos psicólogos de EsSalud, para desarrollar una relación sana y provechosa con sus hijos.

Temas:

Para padres de familia:
1. Fortalecer la relación de pareja para ser mejores padres.
2. Estilos de Crianza.
3. Pautas básicas para la buena crianza.
4. Técnicas para modificar la conducta de su hijo I.
5. Técnicas para modificar la conducta de su hijo II.

Para jóvenes:
1. Conocerte y comprenderte mejora tu autoestima.
2. Aprendamos a controlar nuestras emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos.
3. Conversatorio sobre violencia, sexo, drogas, alcohol, delincuencia, promiscuidad, TV en exceso, Juegos de Internet.
4.Como Aprender a resolver los conflictos.
5. Jóvenes emprendedores.

Para niños:
1. Técnicas para mejorar la atención, la concentración y Memoria I.
2. Técnicas para mejorar la atención, la concentración y Memoria II.
3. Conocerte y comprenderte mejora tu autoestima.
4. Técnicas para mejorar el estudio.
5. Técnicas para relajarte

Para mayor información, visiten las web del ICPNA: http://www.icpna.edu.pe/

Nota: lamentablemente, mientras elaboraba el texto, los cupos para el curso de INGLÉS AMERICANO se habían agotado. Una pena.

domingo, 25 de enero de 2009

YA SOMOS LOS PRIMEROS

Este jueves me reuní con dos amigos que no veía hace algunas semanas y entre tantos temas de conversación, mientras hacíamos las Compras para el almuerzo de ese día, nos metimos en lo nuestro: La educación. Curioso porque lo que conversamos ese día aparece hoy como novedad de los especialistas en temas educativos en uno de los diarios de mayor circulación en nuestro medio.
Resulta que en el ranking de la UNESCO somos los primeros en INEQUIDAD (vaya primer puesto) debido a que las diferencias de nuestro sistema educativo va de regular en las zonas urbanas (¿en todas las zonas urbanas?) a malo en las zonas rurales terminando en pésimo en las zonas más recónditas de nuestro país. Total, esas diferencias nos llevaron a marcar las brechas sociales de los años ochenta y parece que aun no aprendemos. Es cierto que se están haciendo más esfuerzos, es cierto que hay más capacitaciones, pero también es cierto que no porque haya más esfuerzo eso redunde en mejoría o porque se capacite más eso implique mayor nivel de calidad o buenos capacitadores en todas las regiones del país; si pues, somos un país discriminatorio: los buenos (o por lo menos los que se muestran así, se quedan en las principales ciudades) para los pocos; y los demás, para los de adentro. Una verdadera lástima.
Mi amigo Wilder dijo algo cierto en esa conversación; nuestro sistema solo sirve para formar frustrados emocionales, acomplejados generacionales que han sido moldeados para ir a la universidad y tentar una profesión; pero que en su mayoría terminan como técnicos, vendedores de algo, empleados u obreros (ahí su frustración frente a un sistema que los estafa) y –desgraciadamente- nuestro sistema educativo no forma para eso; aquí en el Perú formal educamos para cualquier cosa menos para la vida (con la salvedad y el perdón de los colegios alternativos –que hacen un gran esfuerzo en medio de esta maraña – y de aquellos que asumen la loca misión de cumplir con su verdadero rol, para el que fueron formados.
Mi colega Eddy tiene razón cuando dice que si hay buenas capacitaciones y gratuitas (por eso nos preocupamos en difundirlas a través de medios como estos); aunque deberíamos considerar que no solo se trata de capacitar a uno o algunos docentes, lo ideal sería capacitar a todos los maestros de un mismo plantel para que la exigencia sea mayor y haya apoyo conjunto pues sabrán de que están hablando en términos pedagógicos. Luego, en nuestro sistema o son buenos en didáctica o son buenos en su materia, pero resulta extraño que un docente se preocupe por manejar ambos aspectos para así ser más integral al momento de brindarse a sus estudiantes. ¿Por qué ese complejo divorcio no se ha superado? Luego ¿qué hacemos para cambiar esta situación?
A veces miro a los amigos que se esfuerzan en actualizarse, en estar a la vanguardia y liderar el cambio de sus Instituciones Educativas, pero eso no es suficiente.
Nos vemos la próxima semana.

sábado, 17 de enero de 2009

APROVECHEMOS EL VERANO



Desde hace algún tiempo he entendido que es importante actualizarse, renovar información periodicamente, promover algunos proyectos debidamente asesorados; para ello es importante conocer sobre las últimas tendencias pedagógicas, informarse sobre las distintas posibilidades que tenemos para mejorar como docentes, etc.
pensando en ello, esta vez, les anexo algunos cursos y talleres que se están desarrollando en la ciudad de Lima (disculpen los demás por favor) y que considero son de mediana a buena calidad (es que resulta complicado en esta sociedad del facilismo hallar cursos de verano que sean realmente buenos)

* El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones está organizando un curso de Diseño Gráfico y Diseño Web
Inicio: Lunes 26 de Enero del 2009
Duración: 64 horas
Costo: S/.350

* El Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (IREM) y la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica organizan del 11 al 13 de febrero del 2009 el IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas.
Hora: De 3:30 a 9:00 p.m.
Lugar: Campus PUCP
Costo:
Hasta el 31 de enero del 2009: S/. 100
Del 1ro. al 11 de febrero del 2009: S/. 120

* El Seminario de Historia del Instituto Riva Agüero ofrece una vez más el curso de perfeccionamiento y actualización para profesores de secundaria que se realizará del 27 de enero al 18 de febrero de 2009 en el local institucional (Camaná 459, Lima).
Hora: enero 27, 2009 at 9am
Las inscripciones están abiertas desde ya, hasta el martes 27 de enero (día de inicio de los cursos) en la Secretaría del IRA. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 am. a 1 pm. y de 2 a 5.30 pm, en Camaná 459 Lima. Pago único: S/.40.00, incluye certificación y materiales.

* El MINEDU, la OEI y el Instituto Riva Agüero han convocado al I CONCURSO NACIONAL hacia EL BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA del PERÚ 2021. El concurso es una investigación original e inédita sobre temas vinculados a la independencia en nuestro país y que no hayan participado en otro concurso. La fecha límite de entrega es el 30 de abril del 2009.

Bueno, si aparece algo más les aviso, si tienen alguna otra información no demoren en pasarla a mi correo para que la difundamos. Que tengan una muy buena semana y hasta el próximo sábado.

sábado, 10 de enero de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA*



Se requiere buena capacitación de docentes para brindar una educación eficaz.
Si usted es de los que siguen sin darle importancia a las matemáticas, quizás deba saber lo siguiente: una buena formación matemática permite la creación de ciudadanos competentes, capaces de juzgar y criticar las decisiones de sus autoridades. Incluso las matemáticas pueden servir como método de inclusión en la sociedad.
Eso es lo que piensa Vincenc Font, docente español de la Universidad de Barcelona, quien pasó por Lima para participar en un simposio internacional de enseñanza de las matemáticas organizado por la Universidad Católica.

FUERA DE CONTEXTO
"Las matemáticas que se enseñan en el mundo son descontextualizadas y formalistas. Deben reemplazarse por unas más realistas y conectadas con el entorno. Esto implica que los profesores tengan la competencia necesaria para hacer este tipo de matemáticas y luego desarrollarla en los planes de formación", indica Font.
Sostiene que por las particularidades que posee cada país, es posible que un método eficaz en un territorio no sea válido en otro.
"Se necesita la evolución de las matemáticas y en general de la educación. Que pase de una visión expositiva en que el alumno es solo un receptor a una en que el profesor explique las matemáticas de manera activa y constructiva, permitiendo a los chicos construir su propio conocimiento y aprendizaje", sentencia.

VEHÍCULO DE INCLUSIÓN
Para Font, si se procura que las matemáticas sean representativas, interesantes, motivadoras y estén conectadas con la realidad, habrá mas posibilidades de conseguir que las personas se impliquen emotivamente en la actividad y pongan interés.
"Es importante procurar que los contextos sean motivadores y adaptarse al ritmo de cada alumno porque no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo. En un país que está en proceso de desarrollo, como el Perú, es fundamental que las matemáticas no sirvan para excluir a un sector de población, sino para incluir a los alumnos al sistema", agrega.

EXPERIENCIA PERUANA
En nuestro país también hay intentos por mejorar el dictado de las matemáticas, en particular reconociendo los diferentes ritmos de aprendizaje para los alumnos. Sin embargo, ello obliga a la permanente capacitación de los docentes.
"Si un educador es creativo, en el contexto actual, genera motivación que captura al alumno y hace más ameno el curso de las matemáticas", opina Eva Gómez Salcedo, docente de física y matemáticas de la institución educativa Santa Isabel de Hungría.
Gómez sostiene que la aplicación de una adecuada metodología proporciona medios novedosos, creativos y versátiles. En su caso, esta situación la ha llevado a crear infografías (con la ayuda de Word) para ser usadas como nuevas herramientas de aprendizaje.

CLAVES:
Cómo tener más llegada en los alumnos
1. Procurar que las matemáticas que se enseñen sean importantes, útiles y esenciales. Descartar las intrascendentes y secundarias.
2. Vigilar y tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Es recomendable adaptarse a sus conocimientos previos.
3. Seleccionar contextos y ejemplos que sean interesantes y motivadores. Que los alumnos se involucren en ellos.
4. Crear un clima de respeto y no de miedo.
5. Preocuparse de que los materiales informáticos sean los adecuados.
----------------------------
* El artículo fue seleccionado por mi amigo Eddy Romero Meza para el boletín de la Asociación EDUCRÍTICA y fue publicado en su integridad por el diario El Comercio.

sábado, 3 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: todos lo comentan, nadie lo conoce

Hace unos días conversaba con algunos colegas sobre el término de las labores escolares y uno de ellos habló del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO que lograba en sus alumnos. Menudo lío que tuvo sin embargo para explicarnos cómo era "eso". ASí que para nutrirnos todfos, aquí algunas aproximaciones a estas dos palabras tan empleadas hoy pero poco interiorizadas (una ironía más de nuestra carrera docente)

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

El aprendizaje mecánico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen subsunsores adecuados, de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga)… (ausubel; 1983: 37).



La profesora Dolores Peña (Buenos Aires) explica que se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente.
Sin embargo, no todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.
No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.
El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía, comprender la multiplicación como una suma repetida)
No siempre se produce el aprendizaje significativo, a veces el alumno no establece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la mera repetición memorística.
Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario:
* Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno
* Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica)
* Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica)

para mayor información, pueden acudir a los siguientes textos:
* La teoría del aprendizaje significativo de Luz Rodríguez Palermo
* El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes de Jorge Rivera Muñoz

Si te animas a seguir un curso virtual sobre el tema, no dudes en visitar a E-MAGISTER que te espera con 36 módulos gratuitos. Buen año para todos.