sábado, 28 de marzo de 2009

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PROFESOR PERUANO?

Hola amigos, hoy compartiré un artículo que publicó el diario "La república" y cuya autoría corresponde al analista Edwin Uribe Pomalaza.

Antes de leer el texto, te sugiero que visites este video que encontré en YOUTUBE dedicado al maestro: http://www.youtube.com/watch?v=cmToaxxeZNQ
Las recientes investigaciones sobre aprendizaje escolar en Latinoamérica –que nos ubican en los últimos lugares en razonamiento matemático y verbal– evidencian que nuestro sistema educativo está en crisis.

¿Qué factores son los que han incidido para este resultado? Una primera evaluación indica que se pusieron en marcha reformas que no han dado los resultados esperados, se aplicaron estrategias equivocadas (el currículo se modificó muchas veces; construcción de colegios que han comenzado a caerse, desarrollo tecnológico basado en la instalación masiva de computadores, incluso hasta en colegios sin energía eléctrica).

Otro problema es la aplicación de una política equivocada en la ejecución de programas de capacitación para la actualización de los maestros. Es cierto que hubo una mejora en la remuneración de los maestros, pero ella no incidió en la mejora de la educación pública.

Hoy encontramos una gran diferencia entre las instituciones públicas y privadas en términos de infraestructura, implementación tecnológica y en el perfil del profesor.

En la etapa formativa –educación inicial y secundaria– el profesor cumple un rol importante. No sólo transmite información, también orienta, forma y es el guía de los educandos que deben verlo como su líder y un ejemplo. Para ello se requiere que el docente cumpla con determinadas características intelectuales, personales y sociales. Esto le permitirá lograr el desarrollo integral de sus alumnos, desde la etapa inicial, en la cual el niño alterna su proceso de aprendizaje con el de socialización, hasta las de primaria y secundaria que coincides con las etapas de pubertad y adolescencia.

El profesor-ideal debe estar en capacidad de evaluar y orientar mejor los programas de capacitación –que sirvan de base y modelo en la formación de los futuros maestros–. El perfil del maestro debe tomar en cuenta su capacidad intelectual, personal y social de acuerdo al momento actual y a la realidad social y cultural del país.

El docente requiere poseer vocación de servicio –para actuar con dedicación y tolerancia, apego a la ética y la moral–, responsabilidad y disciplina, iniciativa, creatividad y disposición para el trabajo en equipo. Asimismo, capacidad del análisis de la información, exposición de los temas en forma clara para una fácil comprensión de los alumnos, y liderazgo.

He aquí algunas cualidades de un educador que hemos querido esbozar en el camino a una mejora de la calidad educativa. El desarrollo de los países pasa por la educación. Las naciones que hoy son grandes lo entendieron así hace muchos años. Por ello sus gobiernos se preocuparon en invertir en este campo. Es importante que ocurra igual en el Perú. Pero entendamos que la educación es una labor horizontal que requiere la participación de las autoridades, pero también de la comunidad, de los alumnos, y en especial de los maestros.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA


El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.

La importancia del cambio climático

El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI. Los Estados Unidos es uno de los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado peligroso para manejarlo. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.

WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.

Si te preguntas “¿qué puedo hacer en este momento, en mi casa o en mi comunidad, para lograr una diferencia? Existen muchos caminos abiertos para que todos puedan cambiar sus pautas de consumo de uso de energía, influir en otros para hacer lo mismo y efectuar una diferencia políticamente. Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz afiliándote a esta Red de Acción para la Conservación (Solo en ingles)
Nota: el texto ha sido tomado integramente de: EARTH HOUR. ORG

domingo, 15 de marzo de 2009

UNA MIRADA AL EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA U.N.M.S.M.


Este fin de semana se llevó a cabo el examen de admisión ordinario de una de las universidades más representativas de nuestro país, San Marcos. Como en otras oportunidades, los profesores asistimos a lo que debería ser una fiesta académica o un acto solemne por tratarse de un momento particularmente especial para los postulantes y futuros universitarios sanmarquinos. Desafortunadamente, desde hace varios años que ha dejado ser un acto especial y se ha tornado en una feria matizada con maltratos de todo tipo y aderezada con un mercantilismo realmente deprimente.
Para empezar, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convoca a sus postulantes a partir de las siete de la mañana, empiezan a ingresar al campus desde las siete treinta, a partir de las nueve de la mañana se verifica la conformidad de grupos en cada aula, a las diez de la mañana empieza el bendito examen (vale decir, tres horas de calvárico sufrimiento previo para el postulante).
Luego, las distintas instituciones educativas pre universitarias, reparten volante a diestra y siniestra desde mucho antes de las siete de la mañana. Toda una ofensa y maltrato emocional a l@s muchach@s que observan cómo es que los lugares donde se prepararon y les prometieron un ingreso seguro, ahora les dicen –con paneles y volantes- que los nuevos inicios de ciclo serán la próxima semana. ¿a cuántas cuadras de la universidad?, eso es lo patético, en la misma entrada, en cada una de las puertas, con la atenuante que la misma cepreunmsm tiene un módulo especialmente acondicionado para ello.
Además, afuera, entre las diez y la una de la tarde –tiempo de captación de padres de familia para cada academia- los “representantes de las distintas instituciones no pierden oportunidad para agredirse, ya verbalmente, ya físicamente; realmente vergonzoso. Me indignó ver como un grupo de “chicos Pitágoras” les decían de todo a los nada tranquilos “muchachos Trilce” haciéndonos recordar hasta a nuestras progenitoras. Pensé que me había equivocado de lugar, pero no pues; estaba a ocho metros del ingreso principal de la avenida universitaria, con una patrulla policial velando por el orden, frente a ocho stands de “maltin power”, al costado de dos carpas de universidades particulares que “enganchaban” a algunos padres de familia, pisando cientos de volantes que alfombraban toda la zona.
Mi corta experiencia docente me permite asegurar que, en esas condiciones, es difícil rendir un buen examen de admisión. Pero esto no es de ahora; lo más grave, no solo es recurrente, la Decana también quiere -¿ya lo es?- ser parte de la feria.
El Ministerio de Educación, la ANR, los estatutos de la Universidad, señalan que el estudiante es su razón de ser, ¿de ser qué? Su foncomun de ingresos semestrales, su seguro de jubilación. Me vuelvo a preguntar ¿qué son los estudiantes para ellos?. Si pues, estamos en el Perú, pero ese es un argumento demasiado barato hoy día.
No acostumbro hacer catarsis en mi blog,pero necesitaba expulsar todo esto.
Hasta la próxima semana.

domingo, 8 de marzo de 2009

EN EL DÍA DE LA MUJER



Hola amigos, hoy me permito saludar a las mujeres que revisan mi blog y deseo que este día instituido exclusivamente para ellas sirva de algo para reconocer el esfuerzo y sacrificio que despliegan en los actos cotidianos y profesionales de nuestras vidas. Debo, sin embargo, recordar que si existe este día es porque nuestra cultura machista sigue vigente (sino que caso tendría instituirlo)y ello es lo penoso de esta celebración. Nuestra cultura homofóbica ha instituido el día del orgullo gay (28 d ejunio), el maltrato femenino ha instituido el día de la no violencia contra la mujer (25 de noviembre),nuestro racismo ha dado a luz al día contra el racismo (21 de marzo), el abandono y maltrato infantil ha parido el día del niño (tercer domingo de agosto), etc. saben, por más día y celebraciones que hayan, será díficil (entiéndase no imposible) que reconozcamos sinceramente a nuestros congéneres; mientras no entendamos realmente el sentido de la institución de estos días, seguiremos otorgando honores y condecoraciones sin sentido y hasta ofensivas (léase Magaly Medina como símbolo de la mujer peruana). En fin, es lo rico de vivir en un país tan variopinto y confusamente plural como el nuestro.
Yo le otorgo los máximos honores a mi madre (que con un mal penoso sigue peleando por sus sueños), le doy la máxima condecoración a mi esposa (por aguantar a un mortal tan complejo como yo) y le tributo mis má sentido homenaje a todas aquellas que sin saber que es su día (y que ni siquiera leerán esta columna) demuestran y nos confirman que ellas son las mujeres del día y que este es un día para las mujeres.
Siendo su día, les posteo algunos blogs para que levanten más esa deliciosa vanidad y mantengan su sensual encanto (ese que nos atormenta o nos condena)
1. Mujer top (http://www.mujertop.com)
2. Para madres (http://www.blogmujeres.com)
3. Para ellas (http://www.paraellas.net)
4. Mujeres emprendedoras (http://www.emprendedoras.com)

Feliz día atodas las lectoras de este blog y no se piquen los varones si no tenemos un día instituido, simplemente disfrutemos con ellas. Salud y hasta la próxima semana.