domingo, 15 de agosto de 2010

LA AFRENTA A CÉSAR VALLEJO

Hola amig@s. Escribo estas líneas con mucha indignación tras enterarme de lo ocurrido con mi entrañable amigo Ricardo Elías Roselló, gran declamador nacional, miembro del colectivo "Capulí, Vallejo y su tierra" y maestro de la Universidad particular César Vallejo en un curso denominado "Cátedra Vallejo". El año 2008 estuve a punto de ingresar como catedrático a esta casa de estudios gracias a la recomendación de Ricardo; ahí pude conocer al maestro Julio Yovera y algunos profesores que dictaban este curso. Revisé su silabo y vi que en realidad era un curso de Historia Contemporánea que giraba en torno a la vida del gran vate universal (se había cambiado la estructura del curso que se diseñó inicialmente en Trujillo años atrás y que enfocaba unicamente la parte literaria); en fin, me gustó el curso por tener una clara intención de reivindicar a Vallejo en el tiempo y vincularlo -a través de sus escritos-  con la problemática social (que es como escribió Vallejo el humano)
Hoy me vengo a enterar que han cancelado el curso "Cátedra Vallejo" y han despedido a todos sus profesores por hacer apología quién sabe qué y vaya usted a saber cómo pues no termino de salir de mi asombro. Ricardo Elías tiene una formación humana sólida y un soporte profesional envidiable, lamento que le esté ocurriendo todo esto, lamento que haya gente ignorante en una universidad -donde he terminado una maestría hace medio año- cuyo nombre (qué tal ironía) es CÉSAR VALLEJO.
Es triste ver como se organizan eventos con música moderna (que no está mal porqu es la moda pues) y más triste ver como se premian actividades con clara sintonía aculturada y se maltrata el nombre de un gran peruano, y se humilla a un grupo de docentes cuyo pecado ha sido difundir la cultura vallejiana, y se cancela un curso que pensé serviría para fomentar una cultura identitaria en la universidad, que serviría para afirmar los valores de amor al suelo e identificación con lo humano como lo hubiera hecho VALLEJO, como lo hace Ricardo.
Hace unas semanas, mi amigo Wilder calla fue retirado del patio deportivo del colegio solo por llevar un polo de Alianza Lima; ahora, expulsan a Ricardo y doce profesores más por difundir la obra del autor de "Trilce". Honestamente, no sé que está pasando con nuestro sistema educativo.
Amigos, no están solos, recuerden "Masa"

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
Y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
Con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente,
si Abrazó al primer hombre; echóse a andar.

Ricardo, fuerza hermano mio, sé que esta noche es larga pero pronto amanecerá y la luz del sol limpiará esta afrenta.

CORRECCIÓN: hace unos días me enteré que el curso no ha sido cancelado, solo han "retirado a los 13 profesores por hacer apología..." vaya consuelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Henry, como estas, te escribe Gildder. Me engloba una enorme pena al leer lo que escribiste, es decir el despido de nuestro amigo Ricardo Elías de la Universidad César Vallejo.
Cuando ingresé a esa casa de estudios me encontré con Ricardo y no te imaginas como me saludó, parecía que era mi coordinador de Lógico Matemática y me daba una bienvenida a lo grande. Encontrar a alguien conocido, pero sobretodo del calibre amical de Ricardo, hizo que ya no me sintiera solo, tenía a un gran amigo a mi costado. Hablamos casi por una hora y la confortabilidad de sus palabras mellaron en el caracter anónimo que tiene el docente al ser nuevo en la UCV. Sé de manera soslayada el problema que estaban atravesando los profesores de Cátedra Vallejo, pero nunca, jamás de los jamases (si es que existe esta expresión) pensé que iban a despedir a todos los profesores y eliminar dicho curso. En este instante también tengo la misma bronca que tú tienes, las puertas se les cerraron a nuestro amigo pero también sé de corazón que a Ricardo se le abrirán otras donde todo el dominio que el posee en lo que se refiere a enseñanza se verá plasmado en alegría y felicidad.
Sin mas que comentarte me despido de ti amigo.
Atentamente
Lic. Gildder Caqui Yabar