sábado, 11 de octubre de 2008

LAS MATEMÁTICAS EN ACCIÓN: experiencias olímpicas



Hola amigos, esta semana, luego de observar el video anterior, trataremos sobre las experiencias de algunos países en la organización de eventos matemáticos. Así es que empecemos con LAS MATEMÁTICAS EN ACCIÓN, porque son algo más que simples números ¿verdad?

La mayor parte de los países con fuerte tradición y buenos resultados en la Olimpiadas matemáticas Internacionales disponen de excelentes revistas escolares de matemáticas, algunas de ellas más que centenarias, como Rumanía y Hungría. La revista rumana Gazeta matemática pentru Tineret (Gaceta Matemática para alumnos) publica 12 números al año y en cada uno de ellos se proponen más de 100 problemas, de todos los niveles educativos, desde el Ciclo Primario hasta la preparación de Olimpiadas.

En el ámbito iberoamericano, la situación es distinta. Durante un corto período de tiempo, la revista SIPROMA, editada por la OEI, tuvo un éxito notable entre los profesores y alumnos de Olimpiadas, pero su difusión fue muy limitada y en consecuencia no tuvo la repercusión que se pretendía.

En España, la renovada Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española publica solamente tres números al año y muy pocos problemas (casi ninguno resuelto). Brasil, en cambio, tiene una excelente revista de Olimpiadas, Eureka, que puede obtenerse en papel o a través de Internet.

Finalmente, se incluye una pequeña selección de direcciones de Internet de revistas escolares o sitios con problemas de Matemáticas elementales.

http://journals.cms.math.ca/CRUX
http://komal.elte.hu/info/bemutakozas-e.html
http://nrich.maths.org/mathsf/journal
http://www.cut-the-knot.com/content/
http://www.gazetamatematica.ro/
http://matholymp.com/

Y por último, la dirección del sitio de la Universidad de Valladolid donde el profesor Bellot ha incluido lecciones de olimpiadas y problemas seleccionados, en su mayor parte resueltos :

http://www.cie.uva.es/matematicas/olimpiadamatematica/principal_sem.htm

NOTA: La información ha sido tomada de la REVISTA ESCOLAR DE LA O.E.I.

Buen fin de semana y que disfruten de la familia a plenitud.

No hay comentarios: