sábado, 18 de octubre de 2008

SIEMPRE LISTOS ¿para qué? (I PARTE)

Nosotros como docentes, debemos estar siempre listos,la pregunta es para qué. Seguramente diremos que para muchas cosas; muchos de ustedes dirán incluso: PARA SER LOS MEJORES PROFESORES. Kein Bain hizo un estudio sobre los mejores profesores de Estados Unidos y anotó que "No considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico".

Para el Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York los grandes profesores “conocen su materia extremadamente bien”, son “eruditos, artistas o científicos en activo”, tengan o no muchas publicaciones, están al día y estudian con cuidado las novedades en sus disciplinas, además de leer muchas cosas de otros campos. Así, consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras, y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (metaconocimiento). No aspiran meramente a que sus estudiantes hagan bien los exámenes, sino a “producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente”.

Crean lo que llama “entorno para el aprendizaje crítico natural”, donde los alumnos aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, con una sensación de control sobre su propia educación. Evitan objetivos arbitrarios, superfluos, y “favorecen los que ponen de manifiesto la forma de razonar y actuar”.

Muestran una gran confianza en sus estudiantes. Están seguros de que éstos quieren aprender y les facilitan la tarea contando los obstáculos principales con los que ellos se han encontrado para dominar la asignatura, o algunos de sus secretos.

Tienen interés en su propia evaluación, comprobando sus propios resultados cuando evalúan a sus estudiantes, por lo que evitan sistemas arbitrarios para examinarlos.

¿Estamos en esa línea de acción?, ¿es una realidad ajena a la nuestra? Termino invitándote a ver el siguiente video. Reflexiona con él. hasta la próxima semana.

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