sábado, 27 de diciembre de 2008

BALANCE DE LAS TICS EN EL 2008


Hace unas semanas, Rafael Marsiglia, 21 años, Colombia,escribió que "la educación virtual requiere el apoyo de un componente cultural, que fomente la disciplina y el esmero en la labor; de lo contrario, no será efecto el aprendizaje. A mi parecer -prosigue rafael- en Latinoamérica la mayoría de la gente no está preparada aún para una educación completamente virtual". Me llamó tanto su comentario que me puse a revisar información sobre el tema y bueno, en cifras, le doy la razón.
En estudios como el Informe Técnico del INEI “Las TIC en los Hogares - Marzo 2008” señalaban que “aspectos étnicos también revelan diferencias entre los grupos poblacionales, sólo el 7,6% de la población cuya lengua nativa es el Quechua, Aymara u otra lengua nativa son usuarios de Internet, a diferencia del 34,4% de los que tienen por lengua el Castellano”.
Ahora bien, si observamos a la empresa TELEFÓNICA de Perú, está cubriendo gran parte de nuestro territorio con este servicio pero La problemática no es tan solo la de dotar infraestructura de telecomunicaciones a las zonas rurales (que seguramente le generen dividendos), sino tambien enfocarse en la utilidad y sostenibilidad que tendrá este servicio en espacios donde aparentemente no tendría mayor beneficio. basta recordar las propuestas del "PROYECTO HUASCARÁN" o de la reciente "LAPTOP PARA CADA MAESTRO". Y como no cuestionarse si de de u total de 345 escuelas que recibieron Internet gratuita solo 85 puedieron hacer uso efectivo de este servicio el año 2005; y lo más penoso es que en el Perú de un total de 23 mil escuelas primarias rurales, el 90 % no cuenta con servicio eléctrico.
Entenderás rafael, que el problema no solo es que la comunidad latinoamericana aun no está preparada para esta tecnología ya no tan innovadora; sino que además, los gobiernos y responsables de eta tarea educativa no han entendido realmente el mensaje de modernidad que les ha llegado. Y te remito al convenio que firmó el estado peruano el año 2006 para capacitar a todos sus maestros -durante ese año- a través de INTEL y que a la fecha no se ha vuelto a mencionar.
Es por ello que se deben aprovechar espacios como estos que, aunque ciertamente son elitistas si los miras con suma objetividad, nos permiten difundir la información que tenemos sobre el particular y aprovechar a los especialistas que navegan en la red.
Esperemos que el 2009 sea realmente transformador e innovador en el uso y administración de las TIC'S.

domingo, 21 de diciembre de 2008

¿QUÉ PODEMOS REGALAR EN ESTA NAVIDAD?



Esta semana ha sido especial para los amigos que conocimos al jovial y siempre dispuesto Esmac Cornejo; ya no está más con nosotros, pero estoy seguro que sus huellas en la docencia y en el mundo pastoral no han sido en vano. Yo no tuve tiempo de decirle algunas cosas y por eso me pregunté ¿qué pasaría si tuviera una segunda oportunidad para estar frente a mi querido amigo?
¿Y si nos regalan una segunda oportunidad? ¿a todos?. Pues si, a todos.
¿ y a quienes se les daría su segunda oportunidad?
A los que reconocen su error, para enmendarlo
A los que siempre dejaron pasar las oportunidades, para que se animen
A los que no supieron amar, para que puedan dar rienda suelta a su pasión escondida
A los de malas actitudes, para que las cambien
A los que son padres, para que puedan disfrutar de sus hijos
A los hijos, para que no cometan los mismos errores que sus padres
A ese amigo del alma, para que se arrepienta de haberte fallado
A ese compañero/a de la vida, para que pueda enterarse que lo/la amo
A ese ex, para que pueda saber lo que duele
A ese amor prohibido, para que deje de serlo
A la humanidad entera, para que abra los ojos, mire hacia atrás, y vea sus miserias
En fin, infinidades de cosas podríamos hacer si tuviéramos una segunda oportunidad, ó ¿Acaso no tenemos nada de que arrepentirnos, algo que corregir, algo que quisiéramos haber evitado? Cambiar las cosas está en nuestra naturaleza
Cambiamos el auto, la casa, el trabajo,... nuestra vida es una sucesión de cambios,... el problema es, si el cambio lo hacemos bien con nosotros mismos...y sustancialmente.
Hasta luego amigo Esmac, te fuiste en navidad curando heridas, hasta luego marinero de cristo, donde estés con la alegría que llevas. Para ti que no lo conociste,¡¡¡para esta Navidad regala y regálate una segunda oportunidad!!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

LA ALTERNANCIA EN LA EDUCACIÓN PERUANA

JOSÉ BARLETTI
(profesor e investigador amazónico)

En el año 2002, nació la educación secundaria rural en alternancia en el Perú. La paternidad es de PRO RURAL, una ONG que ya tenía su experiencia pionera en Valle Grande en Cañete, aunque referida a la educación superior tecnológica. Su interés por el desarrollo rural la llevó a iniciar aquí con adolescentes lo que, desde décadas ya es una práctica educativa conocida en otros países de América Latina y mucho antes en Europa. Dos en Cusco y uno en Piura fueron los tres primeros CRFA (Centro Rural de Formación en Alternancia). Luego se le uniría ADEAS QULLANA afincada en la cuenca esfuerzan por hacer política pública regional de la educación en alternancia.
Con la alternancia, se busca satisfacer elderecho de las y los adolescentes de laslocalidades rurales apartadas y dispersas auna educación secundaria de calidad.
Hay retos que debe encarar la educaciónsecundaria rural convencional:Desplazamiento diario a largas distancias;desarraigo del hogar y de la comunidad, sise va a la capital del distrito o provincia; ono contar conequipo pedagógico académico completo.
Sin embargo, hay ventajas potenciales de laeducación secundaria en zonas rurales conrelación a la de las ciudades: Relación caraa cara entre educadores/educadoras yestudiantes, lo que permite mayoresposibilidades de conocer a cada estudianteen sus características personas y una mejorcomprensión del contexto familiar de cadaestudiante, en la lógica de Chesterton deque “para enseñar Latin a John hay quesaber Latin, pero mas importante esconocer a John”.
Lea el artículo ccompleto en la REVISTA VIRTUAL IDIE PERÚ (http://www.oeiperu.org/idie/IDIEBoletin1.pdf)

sábado, 6 de diciembre de 2008

MITOS Y VERDADES DEL POWER POINT

  
Antes de empezar la lectura, te sugiero que hagas clic en este audio. Empezemos.
PowerPoint es el programa de presentaciones de diapositivas que Microsoft integra en el paquete Office. Se trata de una herramienta muy útil para aquel que desea exponer sus ideas a los demás. Consiste en crear una presentación, dividida en diapositivas, que va a apoyar una exposición ante un auditorio. ¿Cuántas veces hemos aplicado este programa? luego ¿qué efectos estaremos causando en nuestro auditorio? En los últimos añosa se han generado una serie de tesis sobre este programa y si están o no inhabilitando a los estudiantes que recurren a sus bondades. La doctora Kathy Johnson - la directora de capacitación de computadores & TICs en Wright College- señala que " El Presentador Multimedia (PowerPoint) estimula la pasividad. Sé que la generación de MTV es usuaria del color, el sonido, el movimiento y los dibujos animados. Soy conciente que a los estudiantes se les bombardea con imágenes. Sin embargo, hasta la televisión se ha percatado de la importancia que tiene tanto la interactividad, como tomar en cuenta la respuesta de la audiencia" La doctora Vicki Sharp - profesora emérita de la Universidad del Estado de California en Northridge, quien ha escrito más de 36 libros en el campo de la educación, tres de ellos sobre PowerPoint - explica que "Definitivamente, el programa ayuda a desarrollar habilidades de investigación y promueve el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas. Con el uso de PowerPoint he visto leer a estudiantes reacios a la lectura y a los estudiantes inquisitivos les ofrece libertad para explorar diferentes temas en manera independiente" es curioso como una herramienta que propone innovaciones se convierta también en arma contra nosotros mismos ¿o acaso será el miedo a lo desconocido lo que nos hace ver fantasmas? ¿Realmente este presentador multimedia estará inhabilitando a nuestros estudiantes?