lunes, 31 de agosto de 2009

ESTOY DE VUELTA, más ayacuchano que nunca.

Hola estimados amigos y colegas. Luego de algunos días de obligada ausencia debido a la pérdida de mi viejita linda, brava ayacuchana, que ahora descansa en paz en un pueblito llamado Villa Virgen en el VRAE, retomo mi blog para compartir algunas cosas con ustedes.
Para empezar, los invito a distrutar de esta melodiosa musica ayacuchana, tan rica y profunda; tan sensible para llevarnos a la reflexión.


Luego, les comento que hay un nuevo concurso para los blogers de esta parte del mundo. Anoten bien que ahi va la invitación:
El Centro Cultural de España, el CEDILI- IBBY(Perú) y el Centro de Estudios Peruanos, CEPES, contando con el auspicio del Grupo Santillana, convocan al Primer Concurso Juvenil de Blogs Literarios, tercer concurso de la agenda del Plan de Promoción de la Lectura 2009 que a la fecha viene realizando la Biblioteca del Centro Cultural de España.

El objetivo es motivar a los estudiantes de secundaria y universitarios en la creación de blogs literarios, de género: narrativa, poesía, periodismo, cómic y otros géneros (testimonios, diarios y biografías), coadyuvando a la comprensión lectora y la escritura, bases de toda formación educativa gestora del conocimiento.

Dirigido a: estudiantes de secundaria y universitarios, entre 12 y 25 años.

Fecha de Convocatoria: 30 de agosto.
Fecha de vencimiento: 15 de octubre.
Fecha de Premiación: Ultima semana de noviembre.

Premio: Categoría Estudiantes Universitarios, 1,000 US$
Premio: Categoría Estudiantes de Secundaria, 500 US$
Mayor refertencia: http://www.ccelima.org/2009/

sábado, 8 de agosto de 2009

SUCEDIÓ EN EL PERÚ: LA MUJER PERUANA MÁS REPRESENTATIVA Y OTROS EVENTOS

Hola amigos. Hoy les posteo el concurso que está realizando el historiador ANTONIO ZAPATA en su blog sucedió en el Perú el mismo que busca a la mujer más repsentativa para los peruanos. Los invito a participar de este concurso y trasladar la misma a sus estudiantes y colegas.



Continuando con las mujeres, el portal de LIBROS PERUANOS en el afán de promover la edición de la narrativa infantil ilustrada en homenaje a la escritora Carlota Carvallo de Núñez nos convoca al concurso que podrán participar los escritores e ilustradores peruanos, mayores de edad hasta 45 años, que presenten obras originales e inéditas (ver web)
Y retornando a nuestra línea tecno, les hago recordar que este año, Educared lanza una nueva propuesta para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la escuela.

El Concurso Construye un blog en la escuela está dirigido a alumnos de los últimos grados de secundaria, quienes formarán equipos junto con sus profesores para implementar una bitácora virtual, desarrollarla e investigar para alimenentarla, aprendiendo a combinar el trabajo en clase con la interacción en el mundo virtual (ver información completa aquí)

lunes, 3 de agosto de 2009

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

"en el mundo actual, el hombre debe aprender a utilizar las máquinas y no a competir con ellas"

Hola amigos, este fin de semana estuvimos en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIVESIDAD CÉSAR VALLEJO y fue una grata sorpresa la calidad de los ponentes compitiendo con el nivel de organización respuesta de los colegas que estudiamos nuestra maestría en esta casa de estudios.
Entre las ponencias surgieron algunas sugerencias para que los asistentes nutramos más nuestra calidad docente.
Desde aquí los enlazo con algunos textos sugeridos:
1. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
2. CRITÓN.
Este último texto se los recomiendo luego de haber leido los anteriores. Me lo sugirió mi amigo Wilder calla y -honestamente- rompe muchos esquemas tradiconales.
3. PEDAGOGÍA DE LA INCERTIDUMBRE.

en palabras de Silvana VIGNALE, Una pedagogía de la incertidumbre intenta dejar a los niños decir y escribir sobre lo que no saben, y
pensar lo impensado. Crear las condiciones para una experiencia del lenguaje, que diga de otro modo.
Por eso, aunque la experiencia no pueda preverse, predeterminarse, programarse, es importante
que la escuela deje la posibilidad de encontrarse con el mundo de otra manera, desde la incertidumbre, que
quizá se nos expropie desde pequeños, esa actitud receptiva, de escucha, pero también de indagación, de
cuestionamiento, para encontrarnos con los niños en su diferencia, en su, siempre, ser otros.
Para cerrar, un video de EDGAR MORÍN sobre LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.



Que tengan una muy buena semana, disfruten de la labor que realizan; y sobre todo,vivan a plenitud la experiencia maravillosa de ser profesores. Hasta luego