sábado, 17 de mayo de 2008

¿CÓMO EVALUAMOS? ¿NUESTRA EVALUACIÓN INTIMIDA A LOS ALUMNOS?

Durante mucho tiempo la evaluación ha sido un proceso ajeno al aprendizaje. Inclusive hoy, para muchos, consiste en poner notas en el registro; si hay muchos desaprobados, tomamos otro examen, generalizando el miedo a la evaluación entre los evaluados y –sobre todo- restándole la oportunidad de ser protagonista de su propia regulación de aprendizaje.
La evaluación debe cancelar el concepto de ser sumativa, centrada en una nota aprobatoria o desaprobatoria; por el contrario, debe ser vista como un acto formativo valido para la acción educativa. En suma, la evaluación debe generar el clima de tranquilidad y seguridad en el estudiante, conocedor que esta servirá para mejorar la enseñanza aprendizaje.
Según el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL, la EVALUACIÓN es el proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene la finalidad de emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Recuerda que la evaluación debe ser: flexible, integral, procesal, participativa, sistemática. Además, no olvides que se hace planteando técnicas que permitan evaluar capacidades y actitudes, sin perder de vista el propósito que se persigue. Tampoco descuides los indicadores de evaluación pues ellos nos permitirán optar por un instrumento adecuado. Es más, no debes esperar al final de la unidad para evaluar, lo debes hacer al inicio, en el proceso, en todo momento. Para que este mecanismo funcione debes considerar los tres elementos básicos: la capacidad específica, el contenido y el producto o condición.
Para evaluar capacidades, hoy contamos con múltiples técnicas como la observación sistemática, el cuestionario, la entrevista, situaciones orales, etc.
Una buena evaluación posibilita la AUTOEVALUACIÓN, la COEVALUACIÓN y la HETEROEVALUACIÓN.
Evita ser el maestro que llega al aula y recién diseña sus preguntas (jactándose tontamente de su capacidad), evita ser el maestro que coloca notas a última hora, evita ser el maestro que diseña su evaluación sin tomar en cuenta las capacidades e indicadores que diseño previamente; pero por sobre todas las cosas, cuando evalúes, mantén la coherencia con los criterios propios de tu área.

Sugiero que visites estas direcciones (solo clikea en cada enlace):

LOS TIPOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Hasta la próxima semana.

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