sábado, 31 de mayo de 2008

SOFTWARE PARA DISEÑAR ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); algunos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

la página colombiana WWW.EDUTEKA.ORG nos presenta a continuación una reseña del software disponible en Internet para este fin. Todos los programas que se evaluaron ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

Otra de las páginas de internet que nos ofrecen este recurso es WWW.SMARTDRAW.COM Las principales características de este programa son:entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando;programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.
En los siguientes enlaces, podrás encontrar el software que te ayudará a mejorar tus actividades en el aula:
VISITA EDUTEKA.ORG
DESCARGAR PROGRAMA SMAR DRAW
DESCARGAR SOFTWARE DE CRUCIGRAMA
DESCARGAR SOFTWARE DE SOPA DE LETRAS

Recuerda que tener grandes ideas es excelente, transformarlas en realidad una virtud. Que tengas un buen fin de semana, nos vemos el próximo sábado.

No hay comentarios: