sábado, 31 de mayo de 2008

SOFTWARE PARA DISEÑAR ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); algunos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

la página colombiana WWW.EDUTEKA.ORG nos presenta a continuación una reseña del software disponible en Internet para este fin. Todos los programas que se evaluaron ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

Otra de las páginas de internet que nos ofrecen este recurso es WWW.SMARTDRAW.COM Las principales características de este programa son:entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando;programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.
En los siguientes enlaces, podrás encontrar el software que te ayudará a mejorar tus actividades en el aula:
VISITA EDUTEKA.ORG
DESCARGAR PROGRAMA SMAR DRAW
DESCARGAR SOFTWARE DE CRUCIGRAMA
DESCARGAR SOFTWARE DE SOPA DE LETRAS

Recuerda que tener grandes ideas es excelente, transformarlas en realidad una virtud. Que tengas un buen fin de semana, nos vemos el próximo sábado.

sábado, 24 de mayo de 2008

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés o simplemente ABP) es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional. En él, el profesor presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios. Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema.
En el PBL, su profesor actúa como facilitador y mentor, mas que como una fuente de “soluciones”.
El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para:
•evaluar e intentar lo que usted conoce
•descubrir lo que Ud. necesita aprender
•desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos.
•mejorar sus habilidades de comunicación
•establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
•volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
•practicar habilidades que necesitara para su educación

Los pasos pueden ser repetidos y reciclados. Los pasos del dos al cinco deberán ser repetidos y revisados a medida que nueva información esté disponible y redefine el problema.
El paso seis puede ocurrir más de una vez –especialmente cuando el profesor pone énfasis en ir “más allá del primer borrador”.
1. Explore los temas:
Su profesor le presenta un tema "desestructurado". Discuta el planteo del problema y enliste las partes significantes. Quizás sienta que no sabe lo suficiente para resolver el problema pero ¡Ese es el desafío! Ud. deberá reunir información y aprender nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.
2. Haga una lista "¿Qué sabemos?" ¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?
Esto incluye tanto lo que Ud. sabe en realidad y que fortalezas y capacidades cada miembro del equipo tiene. Considere o apunte los aportes de todos, no importa cuan extraño pueda parecer: ¡Es una posibilidad!
3. Desarrolle, y escriba, el planteo del problema en sus propias palabras:
Un planteo del problema debería salir del análisis de lo que el grupo ó Ud. saben y necesitan para resolverlo.Necesitará:
•un planteo escrito
•el acuerdo de su grupo sobre el planteo
•feedback acerca de este planteo de su instructor. (Esto puede ser opcional, pero es una buena idea)
Nota: El planteo del problema es a menudo revisado y editado a medida que se descubre nueva información, o se descarta información “vieja”.
Se ha preguntado alguna vez esto:
¿Cómo podría hallar la altura de un edificio?
¿Cómo podría saber a qué altura está volando un ave o un avión?
¿Qué debo hacer para calcular la altura del faro de la Marina de Guerra del Perú?
¿Cómo podría calcular el ancho de un río?
4. Haga una lista de las posibles soluciones Haga una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos. Elija la mejor, o la que es más factible que triunfe
5. Haga una lista de las acciones a ser tomadas con una línea del tiempo
•¿Qué tenemos que saber y hacer para resolver el problema?
•¿Cómo ordenamos estas posibilidades?
•¿Cómo se relaciona esto con nuestra lista de soluciones?
•¿Estamos de acuerdo?
6. Haga una lista "¿Qué necesitamos saber?" Investigue el conocimiento y la data que respalda su solución. Necesitará esta información para llenar los espacios faltantes.
•Discuta posibles fuentes, Expertos, libros, sitios web, etc.
•Asigne y agende tareas de investigación, especialmente fechas límite
Si su investigación respalda su solución, y si hay acuerdo general, vaya a (7) Si no, vaya a (4)
7. Escriba su solución con su documentación que la respalda, y entréguela.
Quizás necesite presentar sus hallazgos y /o recomendaciones a un grupo de sus compañeros.
Estos deberían incluir el planteo del problema, preguntas, datos reunidos, análisis de datos, y respaldo para las soluciones o recomendaciones basadas en el análisis de datos: en breve, el proceso y los resultados.
Presentando y defendiendo sus conclusiones: La meta es presentar no solo sus conclusiones, sino también los fundamentos en los cuales descansan. Prepárese para
•Establecer claramente tanto el problema como su conclusión
•Resuma el proceso que utilizo, las opciones consideradas y las dificultades que encontró
•Convenza, no agobie. Ponga a otros de su lado, o que consideren sin prejuicio su documentación de respaldo y razón
•Ayude a otros a aprender, como Ud. ha aprendido
•Si es desafiado y tiene una respuesta, preséntela claramente y si no tiene una respuesta, reconózcalo y remítala a mayor consideración
Compartir sus hallazgos con profesores y compañeros es una oportunidad para demostrar lo que ha aprendido. Si conoce bien el tema, será evidente. Si se suscita una cuestión a la cual Ud. no puede responder, acéptela como una oportunidad para ser explorada. Sin embargo, tome en serio su atención a la calidad cuando presente. Vea también la Guía presentando proyectos.
8. Revea su desempeño Este ejercicio de interrogación sirve tanto para el trabajo individual como para el grupo. Siéntase orgulloso por lo que ha hecho bien; aprenda de lo que no ha hecho bien. ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos!
9. ¡Celebre su trabajo!
PARA MAYOR INFORMACIÓN CLIKEA EN:
Fuentes y Guías
El ABP como enfoque pedagógico
•¿Qué es la inteligencia?
A continuación, un video que les será muy útil. Veanlo, disfrútenlo y hasta la próxima semana.
">

sábado, 17 de mayo de 2008

¿CÓMO EVALUAMOS? ¿NUESTRA EVALUACIÓN INTIMIDA A LOS ALUMNOS?

Durante mucho tiempo la evaluación ha sido un proceso ajeno al aprendizaje. Inclusive hoy, para muchos, consiste en poner notas en el registro; si hay muchos desaprobados, tomamos otro examen, generalizando el miedo a la evaluación entre los evaluados y –sobre todo- restándole la oportunidad de ser protagonista de su propia regulación de aprendizaje.
La evaluación debe cancelar el concepto de ser sumativa, centrada en una nota aprobatoria o desaprobatoria; por el contrario, debe ser vista como un acto formativo valido para la acción educativa. En suma, la evaluación debe generar el clima de tranquilidad y seguridad en el estudiante, conocedor que esta servirá para mejorar la enseñanza aprendizaje.
Según el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL, la EVALUACIÓN es el proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene la finalidad de emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
Recuerda que la evaluación debe ser: flexible, integral, procesal, participativa, sistemática. Además, no olvides que se hace planteando técnicas que permitan evaluar capacidades y actitudes, sin perder de vista el propósito que se persigue. Tampoco descuides los indicadores de evaluación pues ellos nos permitirán optar por un instrumento adecuado. Es más, no debes esperar al final de la unidad para evaluar, lo debes hacer al inicio, en el proceso, en todo momento. Para que este mecanismo funcione debes considerar los tres elementos básicos: la capacidad específica, el contenido y el producto o condición.
Para evaluar capacidades, hoy contamos con múltiples técnicas como la observación sistemática, el cuestionario, la entrevista, situaciones orales, etc.
Una buena evaluación posibilita la AUTOEVALUACIÓN, la COEVALUACIÓN y la HETEROEVALUACIÓN.
Evita ser el maestro que llega al aula y recién diseña sus preguntas (jactándose tontamente de su capacidad), evita ser el maestro que coloca notas a última hora, evita ser el maestro que diseña su evaluación sin tomar en cuenta las capacidades e indicadores que diseño previamente; pero por sobre todas las cosas, cuando evalúes, mantén la coherencia con los criterios propios de tu área.

Sugiero que visites estas direcciones (solo clikea en cada enlace):

LOS TIPOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Hasta la próxima semana.

sábado, 10 de mayo de 2008

ENTRE LA EVALUACIÓN Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

¿Cuántas veces has reprendido a un alumno porque desaprobó tu examen?
¿Te has puesto a pensar si él o ella tienen habilidades para tu curso o área? ¿Te imaginas que pasaría si a tu alumn@ dejas de enseñarle una materia?
¿Has felicitado a tu hij@ por obtener altas calificaciones en un curso y reprendido por sacar bajas notas en otras materias? ¿En tu colegio, los curso de Arte y Música sirven para completar las horas de algunos de tus colegas?
Recuerda que tenemos ocho inteligencias, la emocional, de relación con los demás, lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal y naturista, y están localizadas en diferentes partes del cerebro. Eso permite que hayamos creado una serie de actividades basadas en las diferentes inteligencias para que el alumno sea capaz de comprender cualquier cosa que le expliquemos.
La escuela tradicional hasta ahora sólo ha trabajado dos, la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Sin embargo, desde hace algunos años ya se camina hacia un sistema más adecuado, de aprendizaje de competencias.
No debes desdeñar a ninguna de las inteligencias pues ellas contribuyen al logro escolar integral. Por ejemplo, las inteligencias emocionales te ayudan a conocerte, a sacar partido de ti mismo, a saber empezar otra vez cuando fracasas. Te educan desde el fracaso, a encajar situaciones, a la resolución de problemas.
¿si suspendes el curso de matemática, el niño será inteligente, dejará de serlo?. Adivina porque muchos niños fracasan en la escuela y de mayores tienen un gran éxito profesional. Justamente porque tenemos el grosero concepto que las matemáticas y la comunicación son lo único que los puede hacer inteligentes; luego, medimos sus progresos en función a estas dos únicas áreas.
-¿Y los exámenes?
Recuerdas al mono, al loro y al pez. Con una prueba, de seguro que favoreces la inteligencia de uno pero bloqueas la de los restantes; en cambio si damos al alumno muchas posibilidades de examen tendrá mayores posibilidades de mostrar sus aprendizajes logrados. Pueden elegir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una exposición con 'power point', un vídeo, una dramatización, con libro abierto o completar las viñetas de un cómic. Así, podrás evaluarlos de manera más efectiva y real.
Como profesor, debes tener la suficiente agilidad para descubrir las fortalezas del niño. El maestro tiene que ser consciente de que, por ejemplo, cuando plantea la clase para una inteligencia lingüística, con muchos niños no sirve. Por eso, hay que organizar la clase para que estén en armonía todas las inteligencias.
Hoy, las pruebas no solo deben tener niveles y grados de dificultad; sino, además, se deben diseñar para distintos tipos de inteligencias. Para ello, el maestro deberá diseñar las con el debido tiempo y en función al diagnóstico de su área, de tal forma que el veinte de un alumno que es diestro en su materia no sea el medidor del resto; sino que, cada alumno tenga indicadores de evaluación en función a sus inteligencias. De no hacerlo así, caeremos en el error del profesor que enseñó a nadar al mono, al loro y al pez y solo aprobó a uno de ellos considerando que los demás no sabían ¿tú haces eso?
Hasta la próxima semana.

sábado, 3 de mayo de 2008

LA EVALUACIÓN EN LOS ALUMNOS: ¿QUÉ BUSCAMOS?

Hoy les contaré una historia que oí hace mucho tiempo atrás. Cuentan los abuelos que en la selva vivían muchos animales; entre ellos, tres muy especiales: el mono, el loro y el pez. Cierto día llegó un maestro y decidió crear una escuela. Pronto se abrieron las vacantes y los primeros en inscribirse fueron nuestros tres animalitos especiales. Siendo la selva un lugar peculiar, el maestro Claudio diseñó su programación para tres cursos básicos: natación, vuelo y salto en árboles. Los alumnos se mostraron felices con la propuesta del profesor innovador.
Así empezarían los problemas. el día de la clase de natación, el profesor Claudio pidió a todos los alumnos que pasen la prueba; el primero en lanzarse fue el pez que -por su peculiar hábitat- hizo el mejor tiempo y nadó con suma facilidad; el maestro le puso veinte. El turno era del mono que - por más esfuerzo que hizo- no llegó a la meta; el profesor calificó la constancia del monito y le puso once. Finalmente, se lanzó el loro; solo dio un par de aletazos; sus plumas mojadas lo hundieron y casi casi se ahoga en la partida. El profesor Claudio lo reprendió severamente y le puso un cinco.
Al día siguiente sería la clase de vuelo. El loro obtuvo un espectacular veinte. El mono empezó a lanzarse pero nunca voló; su esfuerzo fue premiado con un once. Al turno del pez, todos se burlaron. No volaba, se impulsaba y se impulsaba pero siempre caía al agua; sus branquias empezaron a dañarse y perdió el conocimiento.El profesor lo castigó con un cinco.
Durante el tercer día, el profesor los llevó a las lecciones de salto en árboles. Esta vez se lució el monito ganando su primer veinte; el loro se lanzaba, volaba y alcanzaba el objetivo con relativa facilidad lo que le valió un quince; en cambio, el pez nuevamente fue descalificado porque no sabía saltar entre los árboles y pues otro cinco para él.

sabes, tú eres el maestro Claudio. Dime ¿cuantos alumnos peces tienes?, ¿tendrás algun loro o monito entre tus chicos?. Crees que es lógico aplicarles una sola y única prueba a todos con los mismos indicadores y sistemas de calificación. ¿te has sentido alguna vez mono, loro o pez frente a un evaluador?. No respondas, solo piensa en lo que estamos haciendo como educadores. hasta la próxima semana.